La nueva normativa PSD2 y en qué te afecta

A partir del 14 de septiembre de este año, será obligatorio, en todo el ámbito de la UE, la autenticación reforzada del cliente. Y, según un estudio de Mastercard, el 75% de los comercios online europeos desconoce el nuevo estándar de seguridad en los pagos digitales que entra en vigor este año bajo la normativa PSD2.

Qué es la normativa PSD2

La normativa PSD2 se basa en la normativa que está actualmente en vigor (PSD o Paymente Service Providers) y que data del año 2007. Mucho tiempo en el universo digital. Esta primera norma creó un espacio común de pagos dentro de la Unión Europea y se permitió que pudieran acceder también al servicio de pago otros agentes, además de los bancos tradicionales. La normativa nueva permite que se incorporen al mercado financiera digital, las FinTech más modernas obligando a los bancos a permitir que terceras empresas – debidamente autorizadas – puedan acceder a las cuentas de sus clientes., tanto para pagar algo como para consultar información.
La nueva normativa obliga el desarrollo a los bancos de API abiertas que puedan ser utilizadas por terceros. Para garantizar la transacción, requerirá la verificación reforzada mediante doble autenticación (pin, tarjeta, valores biométricos…)
 

En qué nos beneficia

Esta nueva normativa beneficia, especialmente, al consumidor, ya que permitirá reducir el fraude y contar con transacciones digitales más seguras. Además, gracias a la apertura del mercado financiero, podrá acceder a más servicios y la competencia permitirá mejores precios. La tarjeta y su chip no serán obligatorio, pudiendo pagar con otros proveedores. Como novedad, reduce la cuantía máxima que tiene que asumir el cliente en caso de fraude reduciéndolo a 50 € (ahora está en 150 €).

Sobre el autor