Numerosas páginas y cuentas vinculadas a Rusia han sido suprimidas

Facebook ha confirmado que ha retirado cientos de páginas, cuentas y grupos iniciados en Rusia por considerar que están implicados en la promoción de noticias falsas. El jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, ha explicado en el blog de la red social que la compañía ha descubierto dos operaciones distintas originadas en Rusia, una de ellas activa en varios países del este de Europa y la otra concreta en Ucrania.

En total, se han deshabilitado 364 páginas y cuentas de Facebook que operaba en los países bálticos, en Asia Central, así como en el Caúcaso y este y centro europeos. Las páginas estaban relacionadas con empleados de la agencia de noticias Sputnik. Facebook ha señalado que, gracias a una información revelada por las autoridades estadounidenses, ha podido retirar, además, 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook y 41 cuentas de Instagram creadas en Rusia y operadas desde Ucrania.

En noviembre, Facebook y Twitter retiraron millones de publicaciones y cerraron cuentas vinculadas a operaciones de influencia de Rusia, Irán y otros actores antes de las elecciones legislativas estadounidenses de mitad de mandato

Sobre el autor