La salud y la tecnología, en el CES 2019

Móviles que se doblan, cerveza en cápsulas, pantallas enrollables, coches autónomos… Peor lo que más se está desarrollando en el mundo tecnológico es la salud. Y esto es palpable en el CES, una de las mayores ferias de electrónica de consumo que se celebra estos días en Las Vegas.

En esta feria, además de Smasung, Amazon o Google, los grandes del mundo digital, cabe destacar las más de 200 empresas expositoras que presentan su tecnología relacionada con la saludo. Desde productos que permiten un seguimiento remoto de un tratamiento, dispositivos que permite que el enfermo los lleve encima y ayudarle en su día a día (los “wearables”) hasta una mejor comunicación entre el enfermo y el doctor son algunas de las novedades que se pueden ver en esta feria.

Una de las novedades que más destacaron en este campo fue el Bot Care de Samsung, un pequeño y simpático robot para el hogar con una pantalla con ojos y que se desplaza impulsado por ruedas cuya misión es asegurar que su dueño y toda su familia se encuentran en buen estado de salud, según explicó el jefe del centro de inteligencia artificial de la compañía surcoreana, Gary Lee. El usuario puede llamar al robot mediante órdenes de voz en cualquier momento y pedirle, por ejemplo, que le tome sus constantes vitales y el ritmo cardíaco, algo para lo que tan sólo es necesario poner un dedo sobre un sensor integrado en el robot.

Pequeñas empresas como Spire, de San Francisco (EE.UU.) que ha creado unos sensores que se adhieren a la ropa interior y permite monitorizar la respiración, el nivel de estrés, la ansiedad y otros múltiples datos que calibran la salud del portador.

Otro ejemplo: La firma china Sleepace, con sede en Shenzhen cuenta con un producto que  que monitoriza el ciclo del sueño en bebés y personas mayores para asegurar que descansan las horas que su cuerpo necesita y que lo hacen de la mejor forma posible, mediante una tira que se coloca en la cama. También monitoriza el ritmo cardíaco, la respiración, el movimiento y avisa a los padres inmediatamente si el bebé pasa más de 15 segundos sin respirar.

Sobre el autor