Wikipedia cumple 18 años ante un horizonte incierto para su viabilidad

Wikipedia, cuya versión en español ha publicado ya casi 1,5 millones de artículos, se ha hecho cumple 18 años con un modelo colaborativo cuyo desafío ahora es afrontar un marco legal convulso que amenaza el actual modelo de Internet.

La nueva directiva de derechos de autor en fase de negociaciones en la UE preocupa a las plataformas digitales porque consideran que, de aprobarse en los términos actuales, supone una transformación muy profunda de cómo se está utilizando hoy Internet.

La nueva normativa prevé que sean las propias empresas las que se responsabilicen de las acciones de sus usuarios. En el caso de Wikipedia, que se nutre de millones de artículos publicados en 300 idiomas, su viabilidad sería muy complicada.  De acuerdo al actual texto de la directiva europea de derechos de autor entre cuyos artículos más polémicos están el 3, 11 y 13, las plataformas tecnológicas son responsables por las infracciones sobre propiedad intelectual que puedan cometer sus usuarios al publicar contenidos y les obliga a pagar por enlazar a noticias para compensar a los editores.

Se trata de una cuestión de gran importancia ya que cortaría en seco el famoso ‘copy/paste’ de Internet y obligaría a plataformas como Wikipedia a elaborar sus propios contenidos. Peligrando, por tanto, la esencia misma de dicha organización.

Wikipedia recibió, en 2015, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional como ejemplo de modelo democrático, abierto y participativo.

Sobre el autor