España sufrió un ciberataque cada dos o tres días

España sufrió el pasado año 102 ciberataques considerados "graves", según el Centro de Nacional de Inteligencia (CNI). Así lo ha destacado este jueves el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, que ha comparecido en el Congreso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional para hablar de la situación de España en ciberseguridad.

Según ha detallado, solo en el pasado mes de enero el CNI tuvo constancia de 4.000 ciberincidentes. Durante todo el año 2018 fueron 38.000 incidentes, aunque la mayoría de ellos no tuvieron importancia "desde el punto de vista de la seguridad o de forma automática se van neutralizando".

En concreto, durante el pasado año se produjeron 102 ciberataques que se pueden considerar graves, uno cada tres o cuatro días. "A esos es a lo que verdaderamente tenemos que dedicar un esfuerzo, los que afectan a infraestructuras críticas o ministerios", ha apuntado.

Entre los ciberataques ha señalado que, por ejemplo, hay muchas acciones de espionaje industrial, como una empresa española de infraestructuras que se encontró con que su proyecto para la construcción de una autopista en otro país era presentado idéntico por otra compañía pero "un poco más barato".

Para mejorar la ciberseguridad del ciudadano, ha recomendado a los legisladores que, por ejemplo, se tenga en cuenta la seguridad cuando se adquiere dispositivos electrónicos. "Cuando compras una tableta, solo tiene exigencias de seguridad la batería", ha lamentado.

Sobre el autor