Los científicos activos en redes sociales tienen más confianza pública

Muchos científicos han adoptado las redes sociales como herramientas para comunicar sus investigaciones y para atraer a un público más amplio al descubrimiento científico y sus resultados.

Según un nuevo estudio realizado por investigadores en la Universidad Estatal de Luisiana, la Universidad de Delaware y la Universidad Berkeley, todas ellas en Estados Unidos, y la Universidad de Toronto, indica que los científicos que publican "selfies" o autorretratos en sus 'feeds' de Instagram fomentan la confianza y ayudan a cambiar los estereotipos públicos de que los científicos son competentes, pero carecen de calidez.

En el estudio, los participantes evaluaban a los científicos por su presencia en redes sociales, principalmente, a través de las imágenes que publicaban. Por norma general, la percepción de científicos como cálidos fue especialmente prominente entre los encuestados que vieron rostros de científicos, más que de los mensajes que muestran imágenes de ciencia solamente.

En el estudio, los participantes evaluaron a los científicos en las imágenes y a los científicos en general como significativamente más cálidos que las personas que vieron imágenes de control o imágenes de entornos científicos o equipos que no incluían a una persona.

El equipo descubrió además que ver una serie de 'selfies' de científicas en Instagram cambió significativamente los estereotipos científicos relacionados con el género, es decir, aquellos que asocian los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con el hecho de ser hombres.

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