Los datos están en el corazón de la revolución digital

Un seminario, organizado por la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo, ha concluido que la propiedad de los datos de carácter no personal es un "nuevo reto digital" para el derecho.

Durante la sesión, el letrado del Consejo de Estado, socio-director del Departamento de TMC de CMS Albiñana y Suárez de Lezo y vocal de la Sección, Javier Torre de Silva ha reflexionado sobre la ubicuidad de los datos o la "necesaria diferenciación" entre estos y su contenido. "La información sólo se convierte en dato cuando se transforma y es computable", ha afirmado.

Sobre la libre competencia y la utilización de los datos en la esfera corporativa, Torre de Silva ha destacado que los datos se encuentran "en el corazón de la revolución digital" que se está viviendo y ha asegurado que, "en aras de un viable desarrollo de la Sociedad de la Información, cierta información debe poder ser utilizada por terceros sin que de ello dependa una aprobación inicial".

Por otro lado, la tesis del vocal de la Sección refleja que los intereses jurídicos "deben estar protegidos, cualquiera que sea su forma: bien real, bien digital". "La información que está protegida en el mundo real, lo está también en su representación digital, porque el interés jurídico protegido es el mismo cualquiera que sea la forma en que esté representado", ha explicado.

En este sentido, la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca ha hecho hincapié en que el Código Civil "ya contempla la posibilidad de poseer bienes inmateriales, como los derechos de crédito". "No significa que podamos adquirir la propiedad de dichos bienes por usucapión o por su mera tenencia continuada. Puedo poseer la obra de un artista, pero esa posesión no conlleva adquirir la Propiedad Intelectual", ha explicado.

Sobre el autor