Estudiarán las aguas residuales de Barcelona para conocer los hábitos de sus vecinos

Un proyecto europeo analizará la gestión de los residuos con Inteligencia Artificial y Big Data

Un proyecto público-privado aplicará Inteligencia Artificial y Big Data para analizar el agua y los residuos del alcantarillado de Barcelona y generará información sobre los hábitos de los ciudadanos de cada barrio, como la gestión de residuos en los hogares --incluyendo la de aceites, grasas y las toallitas húmedas-- y hábitos de consumo de productos farmacéuticos, como los antibióticos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Scorewater, que tiene la finalidad de contribuir a la transformación digital del sector del agua mediante diferentes casos de estudio, uno de los cuales se centrará en Barcelona, ha explicado el centro tecnológico Eurecat.

Se ha puesto en marcha este mayo, se prolongará durante cuatro años. Consiste en el análisis químico, microbiológico y de caudales de las aguas residuales en el alcantarillado y con la aplicación de Inteligencia Artificial y Big Data.

Esta "sociología de las aguas residuales" permitirá diseñar campañas de concienciación ciudadana en los ámbitos de gestión de residuos en los hogares y de hábitos de salud y hacer un seguimiento de su eficacia, a la vez que permitirá a los gestores del alcantarillado realizar un mantenimiento preventivo.

Sobre el autor