Facebook cierra más de 2.000 millones de cuentas

Facebook cerró, de enero a marzo de 2019, más cuentas falsas que nunca (2.190 millones), una cifra récord que tiene lugar en un momento en el que la compañía se ha visto envuelta en múltiples escándalos que la han llevado a apostar por reconvertirse.

Los 2.190 millones de cuentas que la empresa eliminó entre enero y marzo son una cifra muy cercana a los 2.380 millones de usuarios activos mensuales legítimos que tiene Facebook, algo que sólo se explica porque un porcentaje mayoritario de las cuentas falsas son creadas y gestionadas directamente por robots.

Luchar contra la desinformación y la falta de transparencia en la red social, así como aumentar el respeto a la privacidad de los usuarios y reducir la "toxicidad" de los contenidos son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la "reconversión" de la plataforma prometida a principios de año por su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg.

Las cuentas falsas, cuya identidad real no se corresponde con quienes dicen ser en Facebook, gestionadas por robots se han convertido en los últimos tiempos en una de las principales herramientas usadas para generar confusión y propagar desinformación online.

Se trata en muchas ocasiones de acciones coordinadas dedicadas a influir en un evento específico, como unas elecciones, o sobre una cuestión polémica con origen en países distintos a aquel al que van dirigidas, como por ejemplo los esfuerzos desde Rusia e Irán para influir en la opinión pública de EE.UU. y Europa.

Además de ofrecer detalles sobre el número de cuentas cerradas, la empresa se refirió a las medidas tomadas para controlar el llamado "discurso del odio" dirigido a grupos sociales específicos y dijo haber incrementado la cantidad de contenidos retirados de los 3,3 millones con que cerró el último trimestre de 2018 a los 4 millones en los primeros tres meses de 2019.

Sobre el autor