La mayoría de los usuarios de redes sociales han creído una noticia falsa

Casi nueve de cada diez personas (86%) han dado por cierta al menos una noticia falsa con la que se han cruzado la mayoría de las veces en las redes sociales, de acuerdo con un sondeo realizado por Ipsos. En este sentido, los usuarios culpan a las plataformas de redes sociales (en un 82%) de dar cabida a las noticias e informaciones falsas.

El 77% de los usuarios de Facebook encuestados dijeron que han visto circular información total o parcialmente falsa. Esta cifra baja al 62% entre los usuarios de Twitter. Egipto (60%), Nigeria (58%), India (52%), China (56%), México y Hong Kong se cuentan entre los países donde alguna información falsa ha engañado a la mayoría de internautas.

En contraste, una minoría de franceses (38%) y estadounidenses (36%) dijeron que dan credibilidad "a veces" o "a menudo" a contenidos falsos. En Pakistán, el país más escéptico según esta encuesta, esta cifra baja a 26%. Una gran mayoría de los encuestados cree que hay que promover la educación de los usuarios respecto a las noticias falsas o la moderación de contenidos por parte de las plataformas de redes sociales para combatir la propagación de información engañosa.

La encuesta se basa en testimonios de 25.229 usuarios de internet consultados entre el 21 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2019 en 25 países.

Sobre el autor