Cómo hemos cambiado en 25 años

Cuando hace veinticinco años el estadounidense Jeff Bezos fundó Amazon, los consumidores alrededor del mundo estaban lejos de imaginar cómo el comercio electrónico iba a cambiar para siempre su manera de comprar, transformando por el camino las relaciones entre cliente y vendedor y transcendiendo el espacio físico de las tiendas por el virtual de los portales de internet.

Un cambio radical que fue posible por el nacimiento en 1989 de Internet y su universalización dos años después. Al nacimiento de la red se sumó el desarrollo de los sistemas electrónicos de pago, el incremento de los protocolos de seguridad y el aumento de la velocidad de acceso a la red.

La primera venta "online" entre dos empresas (B2B, "Business to Business") se produjo en 1981, cuando la operadora de viajes Thompson Holidays conectó a sus agencias para que pudiesen conocer de manera instantánea qué itinerarios había disponibles en cada momento y así poder ofrecérselos a sus clientes.

La primera operación de comercio electrónico entre una empresa y un particular (B2C, "Business to Consumer") se realizó en Reino Unido en 1984, cuando Jane Snowball, una mujer de 72 años, compró huevos, margarina y cereales a través de un novedoso sistema de la televisión británica llamado Videotex.

Las ventas "ecommerce" mundiales alcanzaron en 2017 los 2,3 billones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 25 % con respecto al año anterior, según la consultora estadounidense eMarketer.

Cambio de hábitos

Hoy en día, compramos con el móvil, en plataformas 100% digitales y nos hemos olvidado de los tradicionales períodos de rebajas.

  • Las ventas de comercio electrónico a través de los "smartphones" alcanzaron 1,3 billones de euros, el 59 % de las ventas digitales totales en 2017.
     
  • Los gigantes del comercio electrónico son Alibaba, que agrupa varias plataformas como son Aliexpress, Taobao, Alipay o Alibaba Cloud, entre otras; seguidos de Amazon y eBay.
     
  • Los grandes días para comprar online son el día del soltero de China y el Black Friday, ambos acontecimientos en noviembre.

Sobre el autor