¿Cuánto valen los datos que dejo en las redes sociales?

Las redes sociales son instrumentos increíbles para comunicarse, informarse o divertirse, entre otras utilidades. Lo que pocos se plantean cuando utilizan una red social es que sus datos valen dinero. Y que se gana dinero con ellos sin que uno lo note.

Pues bien, esto puede cambiar ya que el Senado de Estados Unidos ha recibido un proyecto de ley para que plataformas como las redes sociales, que obtienen datos personales de sus usuarios, estén obligadas a publicar a qué datos acceden y qué beneficios económicos reciben por ellos.

La propuesta de ley se enfoca en las redes sociales con más de 100 millones de usuarios activos mensuales que recolectan datos personales, a quienes se les exige informar tanto a los consumidores como a los reguladores financieros "exactamente qué datos recolectan de los consumidores y cómo los aprovechan las plataformas para obtener beneficios", como recoge el texto.

Estos informes de las redes sociales deben incluir una "evaluación del valor" de los datos, así como de qué tipo son, y las compañías tecnológicas deben publicarlos con una frecuencia al menos de una vez al año.
Los informes anuales de las redes sociales, además, deben detallar los contratos con terceros relacionados con la recolección de datos de los usuarios, y especificar todos los usos de esta información que no estén directamente relacionados con el servicio prestado por la plataforma.

Asimismo, las redes sociales deben permitir a los usuarios consultar o eliminar todos sus datos o también campos específicos. La ley busca que haya mayor transparencia en este mundo poniendo sobre la mesa a qué renuncian los usuarios cuando se registran, con quién más se comparten sus datos o cuánto vale en esa plataforma.

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