Qué nos depara el 5G

Ya está en marcha el 5G o redes de quinta generación pero ¿sabemos que nos espera con esta nueva velocidad de conexión?

Según varios expertos, las redes de telecomunicaciones 5G serán "más robustas" en seguridad y los riesgos de ciberdelincuencia o espionaje derivarán de la masificación, al multiplicarse los objetos conectados a internet y aumentar entonces las posibilidades de error.

Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), considera que el temor no proviene de la seguridad del 5G en sí, sino de la hiperconectividad que traerá consigo, ya que marcará el inicio del internet de las cosas (IoT), con una enorme multiplicación de los accesos a internet continuos y desde todo tipo de objetos y aparatos.

"Los productos van a llevar en su ADN la conectividad", dice, y en ese sentido sí comprende que "estadísticamente" habrá más fallos de seguridad.

Su recomendación es utilizar siempre productos de calidad, porque los dispositivos "más baratos", que pueden no estar diseñados por ingenieros de hardware, son los que podrían abrir brechas, y, por ejemplo, dar al traste con la seguridad de una empresa por un pequeño souvenir o la de un hogar por un juguete.

Dentro de unos años, cuando se desarrolle la criptografía cuántica que ahora está "en plena efervescencia investigadora", entonces sí que la ciberseguridad será "casi absoluta", vaticina el presidente del CCII.

Por su parte, el presidente del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz, cree que las redes de quinta generación tendrán seguridad en "todos los eslabones de encriptación".

El presidente del Observatorio descarta que los problemas de seguridad radiquen en las antenas y apunta que el 5G englobará "a buena parte" del IoT, pero no a todo, pues transitará asimismo por otras vías inalámbricas, como el wifi.

Una opinión similar llega desde el mundo empresarial, pues el presidente de Ericsson en España, José Antonio López, afirma que el 5G "es más sensible a que si se 'hackea' impacte en la sociedad", que dependerá cada vez más de internet para todo.

Sobre el autor