Ya no hay “likes” en Instagram

Instagram ha dejado de mostrar los "likes" en ciertos países, pero la presión ahí sigue.

Desde Instagram, se anunció a principios de julio en la eliminación de los populares “Me gusta” como parte de su estrategia para evitar y prevenir el acoso. Además, activó todo un protocolo basado en inteligencia artificial para eliminar los comentarios de ocio.

Concretamente, en seis países (Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda, después de Canadá) el número total de "likes" ("me gusta") ya no aparece bajo cada foto, sino que solo puede verlo el autor de la publicación. Así, se elimina la presión, según la red social.

Según los sociólogos, no es que Instagram propicie la necesidad de mostrarse y recibir la aprobación de los demás. Eso – según ellos – es reflejo de la sociedad. Lo que sí hacen los medios digitales es satisfacer nuestro propio ego, ya que, sin duda, uno mismo es el mejor tema de conversación. Los problemas vienen cuando el disfrute se convierte en adición y comenzamos a pensar que no recibimos la atención que merecemos. Aunque no haya “likes” las fotos idílicas, mostrando una falsa realidad, allí seguirán.

En 2017, un estudio de la Royal Society for Public Health clasificaba a Instagram como la peor red social para la salud mental de los jóvenes en Reino Unido, según 14 criterios, como la percepción de uno mismo, la ansiedad y el acoso.

Sobre el autor