La animación española, entre las tops mundiales

La animación en España – con la preselección de la película "Buñuel en el laberinto de las tortugas" entre las tres candidatas para representar a España en la carrera hacia los Oscar – vive un momento de crecimiento y reconocimiento a nivel internacional.

España aporta una buena dosis de talento a las animaciones virtuales, según los expertos. La animación española facturó 654 millones de euros (725 millones de dólares) y dio empleo directo a 7450 profesionales digitales en 2017, según datos del último Libro Blanco del sector.

España se sitúa en el puesto nº 5 a nivel mundial y 2º europeo en lo que respecta a largometrajes de animación. Destaca su potencial de crecimiento: las alrededor de 250 empresas que forman el tejido productivo llegarán a facturar mil millones (1110 millones de dólares) en 2020.

Películas como la saga de Tadeo y Jones, "Mortadelo y Filemón", "Deep" (que alcanzó los primeros puestos de taquilla en países como Rusia o Corea), "Atrapa la bandera" o "Planet 51" demuestran que la animación española es capaz de llenar las salas de cine. El secreto es hacer un cine familiar, atractivo para el gran público y una técnica virtuosa y cuidada.

La candidata definitiva para representar a España en los Oscar se conocerá el 5 de septiembre.

Sobre el autor