Aumenta el secuestro de datos

Según un estudio de Kaspersky, ha aumentado en 2019 los casos de virus troyanos que toman el control del ordenador o móvil y piden un rescate. La cifra de afectados por este tipo de troyanos asciende a 232.292 usuarios a nivel mundial. Esta cifra, que puede parecer pequeña, supone un aumento del 46% respecto al año pasado.

Los "ransomware" están diseñados para exigir un rescate a la persona que ha visto infectado su ordenador, que puede sufrir desde el cifrado de datos almacenados en el disco duro, hasta el bloqueo del acceso normal al dispositivo.

Cuando un ordenador es infectado por este tipo de troyano aparece un mensaje de recuperación en la pantalla, en la mayoría de los casos cuando el usuario reinicia el aparato después de la infección, en el que se exige el pago de una tarifa para descifrar los archivos o restablecer el sistema.

La empresa de ciberseguridad aconseja que no se pague el rescate, pues "solo animará a los ciberdelincuentes a continuar e infectar más dispositivos", y que el usuario encuentre un descifrador en internet, de los que hay algunos gratuitos. España no aparece como uno de los países con más riesgos de sufrir este tipo de virus, pero conviene tener en cuenta estos consejos si nos encontramos ante un secuestro de datos.

Sobre el autor