Cómo se ha construido Street View

Street View, la herramienta de visualización de mapas lleva 12 años con nosotros. Más de una década que nos ha permitido identificar cómo y dónde se encuentra casi cualquier lugar del mundo. Con un solo clic, sabemos dónde se ubican las carreteras, edificios, monumentos o cualquier otro tipo de negocio, nave u organismo público que sea de nuestro interés.

Street View nace en 2007

Google lanzó Street View en 2007, cuya finalidad era mostrar en Internet y bajo cualquier dispositivo, el mundo entero. Tras estos 12 intensos años, a través de sus famosos vehículos propios y de colaboradores con cámara en el techo, se ha reunido 170.000 millones de imágenes de 87 países diferentes.

Además de las fotos oficiales, millones de usuarios han subido también sus fotos a Street View. En estos 12 años, se cuenta con más de 1.000 fuentes diferentes. Hay desde organismos oficiales, ongs, ayuntamientos o promotoras de viviendas, incluso. Un equipo de Google examina las fotos antes de validarlas y compartirlas con todo el mundo digital. Los gobiernos locales cuentan, además, con una herramienta específica para cargar datos y actualizar las imágenes para evitar confusiones o datos incorrectos.

El equipo humano de Google

Detrás de Street View, hay un equipo humano que da sentido a la ingente cantidad de datos que maneja. Google cuenta con un equipo de operaciones de datos que crean los mapas, recopilan las imágenes y verifican las fuentes autorizadas. Además, revisan y corrigen los mapas, buscan imprecisiones, etc.  Los guías locales y los usuarios de Google Maps cuentan con un papel fundamental. Tienen la posibilidad de corregir los mapas mediante sus comentarios, contenido que es revisado por Google y que solo se publica cuando se tiene la certeza de que es totalmente verídico.

El aprendizaje automático

Pero un equipo humano no podría seguir el ritmo frenético de datos e imágenes moviéndose por Internet las 24 horas del día. Para aumentar la velocidad de mapeo, Google recurre al aprendizaje automático, lo que permite que se puedan automatizar procesos, sobre todo, aquellos que son más automáticos.

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