La OMS advierte de que las noticias falsas sobre vacunas son tan peligrosas como las enfermedades

La OMS ha advertido de que las noticias falsas sobre las vacunas son "tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayuda a propagar".

Así lo ha señalado en un comunicado, en respuesta a la decisión de la red social Pinterest de ofrecer información contrasta de expertos cuando uno de sus usuarios busque en la plataforma términos como 'seguridad de las vacunas' o sarampión, en línea con iniciativas similares de Twitter o Facebook.

Ahora, cuando un usuario de Pinterest busque 'sarampión', 'seguridad de las vacunas' y otros términos relacionados con la salud, accederá a resultados fiables de las principales organizaciones de salud pública de todo el mundo, como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos o la Academia Estadounidense de Pediatría, entre otros.

La OMS considera crítico que se regule la información sobre salud que se vierte en redes sociales, ya que muchas personas obtienen información de ellas y, para los futuros padres, serán su única fuente de información.

Asimismo, recuerda que las vacunas “funcionan” y que son "una de las innovaciones más poderosas en la historia de la salud pública y una de las mejores inversiones en un mundo más sano y seguro". La OMS estima que las vacunas salvan al menos 2 millones de vidas cada año, y que un número "incontable" de niños evita enfermedades, estancias prolongadas en el hospital y mucho tiempo sin acudir a la escuela.

Sobre el autor