Multa millonaria a Google por violar privacidad de los niños

Google pagará una multa de 170 millones de dólares por las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York de que obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres. Esta multa es la mayor que se ha impuesto en este ámbito, desde que se promulgó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet en 1998.

La ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños publiquen sus prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información sobre los menores de 13 años.

La administración alega que YouTube recopiló información personal de "espectadores de canales dirigidos a niños" sin el consentimiento de los padres usando 'cookies', que rastrean el comportamiento del usuario en internet.

En cuatro meses, agregó YouTube, restringirá la recopilación de datos en vídeos dirigidos a niños para "tratar los datos de cualquier persona que vea el contenido infantil en YouTube como proveniente de un niño, independientemente de la edad del usuario", según confirma la marca. Dejará, además, de publicar anuncios personalizados para niños y deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos vídeos. Asimismo, recomienda a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids, para permitir que los niños menores de 13 años usen el canal por su cuenta.

Sobre el autor