Alexa de Amazon apuesta por la transparencia

El asistente Alexa de Amazon estrenará este viernes en España nuevas funciones de privacidad, una estrategia que se enmarca dentro de una apuesta por "dar cada vez más transparencia" a los usuarios después de la preocupación surgida tras conocerse el programa de transcripciones de comandos de voz de Amazon, realizadas por sus empleados.

A lo largo de este año, Amazon ha tenido que afrontar el desafío de las transcripciones, una práctica por la que la compañía utiliza a empleados para revisar y transcribir los comandos de voz con el objetivo de mejorar la comprensión del asistente de los distintos idiomas, y que además los guarda de forma indefinida.

La compañía introdujo el pasado mes de agosto en la sección de privacidad de la aplicación de Alexa la posibilidad de que los usuarios pudieran excluirse de los controles de calidad del asistente de voz de Amazon, así como de borrar todas las conversaciones almacenadas. Entre las nuevas funciones de privacidad que llegarán al asistente virtual de Amazon se encuentra el borrado automático de todas las grabaciones de Alexa en los últimos tres o 18 meses, que podrá activarse desde este viernes.

Los usuarios españoles utilizan Alexa, sobre todo, para que le ofrezcan música. Se encuentra, además, entre los países que más usan chistes, canciones originales o cuentos para niños, entre otros. Otras tendencias curiosas de los 100.000 usuarios de Alexa en España llegan por parte de aquellos que expresan su amor por el asistente mediante el comando "Alexa, te quiero" e incluso en 10.000 ocasiones los españoles le han pedido matrimonio, aunque siempre responde que no.

Sobre el autor