WhatsApp demanda a empresa israelí por espionaje

WhatsApp ha demandado a NSO Group, una empresa israelí especializada en software de espionaje, a quien acusa de estar detrás de un ataque informático que ayudó a varios gobiernos, incluido el de México, a espiar a activistas y periodistas.

El servicio de mensajería había anunciado en mayo el descubrimiento de un software malicioso de espionaje que se infiltraba en los smartphones a través de una vulnerabilidad de la aplicación.

A través de ese software, NSO ayudó a gobiernos, entre los que se incluyen los de México y de países de Medio Oriente, a espiar a militantes y periodistas.

En la demanda, WhatsApp alega que los atacantes, mediante un proceso de ingeniería inversa de WhatsApp, desarrollaron un programa que permite simular tráfico de red legítimo para transmitir el código malicioso que se instala en los aparatos y habilita el espionaje.

NSO Group se ha defendido diciendo que solo entrega licencias de su software a gobiernos que están "luchando contra el crimen y el terrorismo" y que procede a investigar cuando recibe acusaciones creíbles de uso inapropiado. Activistas, sin embargo, argumentan que esa tecnología se ha utilizado para abusos a los derechos humanos.

Sobre el autor