Cómo darse de baja en las redes sociales

Como usuario de redes sociales, tú también tienes unos derechos. Primero, hay que tener en cuenta que toda la información que subas a las redes sociales es pública por lo que es importante no subir aquellos datos que nos puedan perjudicar.

Aunque canceles tu cuenta personal en una red social, la información que hayas compartido podrá seguir circulando ya que cualquier persona que haya podido acceder a tu perfil, se ha podido descargar las fotografías y documentos y puede seguir compartiéndolas, si así lo desea.

Para ello, el primer paso es contactar con estas personas y pedir que retiren esa información. Si no te hacen caso, contacta con la red social exponiendo tu caso. Si sigues sin tener respuesta, según confirma la OCU, puedes poner tu caso en manos de la Agencia Española de Protección de Datos y hacer valer tus derechos. Si se trata de un menor, puedes acudir al defensor del menor de tu comunidad autónomo o, si el caso es más extremo, acudir a la policía para denunciar tu caso.

A continuación, te indicamos los pasos para darse de baja en las redes sociales más populares.
 

  • Cómo darse de baja en Facebook

Entra en tu cuenta y picha en “configuración” (arriba a la derecha)

Pincha en “Información Facebook” y ahí encontrarás la opción de desactivar y eliminar la cuenta. La diferencia entre desactivar o eliminar tu cuenta es significativa. Puedes desactivar tu cuenta si no vas a usarla durante un tiempo y no vas a mirar qué ha pasado con tu perfil durante ese tiempo. No la eliminas, por lo que, en el momento en que vuelvas a entrar con tu usuario y contraseña, se activa otra vez. Durante el período de desactivación podrás seguir utilizando Mesenger.

Eliminar supone borrar la cuenta y ya no podrás recuperar la información más adelante. También se borra todos los mensajes de Messenger. Con esta acción, borras definitivamente tu cuenta.

 

  • Cómo darse de baja en Instagram

Como en Facebook, puedes inhabilitar temporalmente tu cuenta en Instagram. Tus datos, fotos y vídeos dejarán de ser visibles, pero la información se conserva hasta que vuelvas a entrar. Esta opción está en “Editar perfil”. Las fotos, comentarios y “me gustas” que hayas realizado se ocultarán.

Para eliminar la cuenta en Instagram, tenemos que acceder a esta página web: https://www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/ y solicitar la eliminación de la cuenta. Toda la información se borrará.

 

  • Cómo darse de baja en Twitter

Para darse de baja en Twitter, tienes que ir a tu perfil y pinchar en “Configuración y privacidad”. Ahí hay una opción que es “Desactivar”. Antes de ejecutar la acción, Twitter te avisa que desaparecerá tu perfil público, tu usuario y tu nombre. Y no se puede recuperar. Twitter espera 30 días para borrar tus datos definitivamente, para dar opción a arrepentirse.

 

  • Cómo darse de baja en WhatsApp

Para darse de baja en WhatsApp, hay que ir a "Ajustes" y pinchar en "Cuenta". Ahí tienes la opción de eliminar cuenta. Al eliminar la cuenta, se borrará todo tu historia, así como los grupos que hayas quedado. También se borrará la copia que tengas en la nube (Google Direve, por ejemplo). Solo hay que rellenar el número de teléfono y la cuenta desaparecerá. Como opción antes de borrar la cuenta, WhatsApp te permite cambiar de telefóno y así conservar tus ajustes, los grupos y toda la información de la cuenta. .

Sobre el autor