TikTok arrasa en la India

La red social "TikTok", en la que cualquier joven anónimo puede convertirse en una celebridad "millennial", arrasa en la India, país líder en descargas de la aplicación que cuenta ya con más de 450 millones de usuarios a pesar de las dudas sobre su seguridad.

Uno de los "influencers" de la plataforma, Awal Madaar, de la metrópoli de Bombay, ha conseguido reunir a un público de más de siete millones de personas en menos de un año y en su canal ofrece pequeñas lecciones de inglés con explicaciones en hindi, "siempre enseñando de una manera divertida".

Esta red social tiene su origen en China y fue  creada en 2016 bajo el nombre 'Musica.ly'. Hacer 'TikTok' consiste en crear vídeos de 15 o 60 segundos a los que se pueden añadir logrados efectos especiales usando solamente un teléfono móvil; y que abarcan todo tipo de temas, desde gastronomía o bricolaje hasta lecciones de idiomas o mensajes motivacionales, generalmente marcados por el humor.

Pero, ¿por qué el triunfo de "TikTok" es tan rotundo en la nación asiática, especialmente entre los adolescentes?

Según el experto en tecnología y redes sociales Aasim Khan, las razones son dos: por un lado, que en el país el número de personas con "smartphone" no deja de crecer y las tarifas de Internet móvil son de las más baratas del mundo; y por otro, que hay una "enorme" audiencia joven -la edad mínima para abrirse una cuenta es de 13 años- que prefiere redes audiovisuales antes que otras que requieran escribir o leer.

Además, los propios creadores de contenido tratan de crear vínculos con su audiencia. "Yo pertenezco a una familia de clase media. Crecí en un pequeño pueblo de Punjab (estado del norte del país) y no en una gran ciudad. Pasé mi infancia luchando batallas que los niños de pueblo tienen que luchar. Trasladé esos conceptos a mis vídeos, haciéndolos cercanos", cuenta Awal Madaar.

Pero a la vez que crece el uso de la red social -propiedad de la empresa china ByteDance- en todo el mundo, crecen las dudas sobre su seguridad, pues varios informes han denunciado las vulnerabilidad en la privacidad de sus usuarios y el fácil acceso que los 'hackers' pueden tener a datos como correos electrónicos o números de teléfono, por lo que incluso ha sido prohibido su uso para los militares estadounidenses.

Sobre el autor