Francisco José García Paramio

fgparamio@hotmail.es

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. EMBA.

Tras más de 25 años de ejercicio profesional, Francisco, ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ha cubierto un amplio abanico de actividades de forma brillante. Comenzó en 1988 en Hewlett Packard en el ámbito de la tecnología base hardware, software, comunicaciones y datacenters. En 1995 formó parte del equipo europeo que abordó la creación, dentro de la misma multinacional, de la unidad de negocio de servicios y soporte a nivel continental, profundizando en el diseño de productos, el marketing y la comercialización para amplios sectores de la industria: operadores de telecomunicaciones, banca y seguros.

En 1999, y tras su graduación como EMBA en el IESE (Universidad de Navarra), desempeñó la función de dirección comercial y de marketing y la de dirección de operaciones en Retecal, operador de telecomunicaciones en Castilla y León, integrada en 2004 en ONO - Cableuropa; compañía hoy adquirida por la multinacional Vodafone. Fueron los tiempos, tras la liberalización del sector, de la puesta en marcha de las nuevas redes híbridas fibra-coaxial de alta velocidad, del diseño de los nuevos productos y servicios asociados, y del arranque de los primeros ISP's (internet service providers).

A partir de 2004, y ya orientado a la alta dirección y gobierno de empresas, se incorporó al sector financiero en Caja España, fusionada en 2010 con Caja Duero para originar Banco CEISS, hoy adquirido por Unicaja. Allí ejerció como director de la división de medios, director de la división de logística y director de negocio inmobiliario. Durante los últimos diez años, ha aplicado la tecnología a los procesos y servicios bancarios y de seguros en todo su espectro: productos, servicios, proveedores y clientes.

En el ámbito docente, ha sido profesor asociado en la ETSIT de la Universidad de Valladolid y profesor invitado en el MBA de la Facultad de Económicas de la Universidad de León y en el Innove Institute Business School.

En este momento se encuentra finalizando su programa de doctorado en telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid.