La mala utilización de la tecnología 2.0 en España, en especial twitter, causa de las insustanciales críticas a Vicente del Bosque

Cuando a finales del 2008 un empresario de Madrid nos alertaba en nuestro grupo Spanish Leadership de LinkedIn que twitter era algo totalmente desconocido en España servidor lo comenzó a utilizar ya a nivel personal y en 2010 pusimos en marcha el twitter Spanish Leaders que se dedica a traducir al inglés 'leadership quotes' de nuestras figuras del deporte, entre las que obviamente está nuestro flamante seleccionador Don Vicente del Bosque González.

Dado que se ganó el Mundial twitter adquirió popularidad pero se utiliza incorrectamente en nuestros medios de comunicación sobre todo los deportivos.  Y es por desconocimiento del idioma inglés.  En teoría un tweet es un gorjeo de un pájaro y twitter significa gorjear los pájaros de ahí el pajarito azul que tiene de símbolo la empresa.  Sin embargo a efectos de los profesionales de los medios de comunicación éstos deberían saber que

  •  A nivel de nombre un tweet significa: agitación, nerviosismo, pitada
     
  •  Y lógicamente a nivel de verbo twitter signifca: estar inquieto, agitarse, estar nervioso

Por el contrario los tabloides deportivos (en especial los de Madrid) hacen un uso completamente incorrecto que lleva a la agitación del entorno mediático de la selección.  Son ellos con su propia ansiedad cortoplacista los que transmiten mensajes insustanciales que crean corrientes de opinión siempre incorrectas y partidistas.  En plena Eurocopa, los redactores jefes de tabloides deportivos no hacen más que mezclar resultados de selecciones extranjeras con supuestas implicaciones en torno a clubes nacionales olvidándose que en muchos casos (sobre todo el Barcelona) estos clubes son la base del éxito de la selección.  Dicho de otra forma a nadie le interesa el Balón de Oro ahora.  Sólo a los que usan twitter en estado de agitación.

Por el contrario los profesionales de la tecnología 2.0 hacemos un uso correcto del mismo.  El respectivo perfil de LinkedIn de gentes como Eugenio Martínez Bravo
http://es.linkedin.com/in/eugeniomartinezbravo. Presidente de Plataforma Blanca que es el grupo de oposición a Florentino Pérez,  Gabriel Masfurroll
http://es.linkedin.com/pub/gabriel-masfurroll-lacambra/22/b78/32b/ en, Vicepresidente de la Fundación Barcelona o Emilio Sanchez Vicario http://es.linkedin.com/in/emiliosvicariotennisleadership muestra sus tweets personales pero ninguno hace un uso incorrecto del mismo porque entonces su red profesional en LinkedIn se desconectaría de ellos.  Nadie quiere estados de agitación (ni políticos ni deportivos) entre sus credenciales profesionales.

Servidor lo que hace es que en su perfil aparezca directamente debajo de mi nombre las leadership quotes de Spanish Leaders que muchas veces son de Vicente del Bosque.  Porque veo en Vicente del Bosque un líder nacional.  Y aquí dejo al lector con las 20 buenas razones de liderazgo que en 2011 servidor y los antes mencionados escribímos en el libro Vicente del Bosque el Spanish Leader completo.

20 buenas razones de liderazgo para que Vicente y su equipo sigan hasta 2020

1.    España como nación necesita un líder en el que inspirarse a lo largo de esta década convulsionada.  Vicente lo es.

2.    España como superpotencia europea y latina tiene el reto de seguir aumentando su leyenda en Europa, Sudamérica, Rusia y hasta Qatar.

3.    Es más fácil triunfar que fracasar.  En contra de lo que la gente cree una vez que ganas, te acostumbras a ello y son los rivales los que te tienen más miedo. 

4.    La humildad es la reina de las virtudes y Vicente es el que lo repite con sus acciones a menudo porque lo tiene memorizado en su interior.

5.    Como líder Vicente y su equipo manejan hasta 2 equipos de 23 jugadores y consideran a la sub-21 como el filial.  Esa forma de trabajo. que hace de España un auténtico superpower, no la tiene ninguna selección a nivel mundial.

6.    Como líder las acciones y gestos de Vicente sirven para orientar la carrera del jugador nacional.  Casos como el de Güiza no hubiesen sucedido si Vicente hubiese sido su seleccionador anterior. 

7.    Como entrenador Vicente sólo mira a la justicia deportiva que es el rendimiento tal y cómo demuestran casos como el de Capel quien a pesar de ser un fijo en la sub-21, tuvo un bajo rendimiento que le hizo salir de la selección.

8.    Vicente es un canterano lo cual garantiza que a lo largo de esta década las sinergías con Pep Guardiola y la factoría de La Masía continúen.  Aquella frase de Pep diciendo 'buen gusto' con la convocatoria de Busquets en Febrero 2009 demuestra el buen saber hacer de Vicente y su gente.

9.    Vicente sabe que el éxito es un viaje y no un destino.  Este es un principio de liderazgo que él escenifica muy bien cuando dice de que se queda con los 36 años en el fútbol y no con una fecha o trofeo específico. 

10.    Vicente sabe que la vida es como correr en bicicleta o das pedales o te caes.  Ya en su momento admiró públicamente a Miguel Induráin.  Por eso Vicente sabe que dormirse en los laureles es inaceptable.  El pasado no cuenta.

11.    Vicente es un excelente comunicador.  Hace bueno el principio de leadership de John Maxwell quien dice que las palabras son mágicas y tienen el poder de cambiar el mundo.  La forma en que lidera a los jugadores es inigualable.

12.    Vicente hace buena la mejor definición de lo que es un líder que es de Nelson Mandela “Un líder es un pastor que consigue que las ovejas de su rebaño den su mejor rendimiento sin darse cuenta de que están dirigidas desde atrás”.  Así lo hizo en Sudáfrica y luego lo dijo al acabar el partido final alabando a sus jugadores porque saben lo que tiene que hacer en el campo.

13.    Vicente es un diplomático excelente.  Os aconsejo escuchar sus ruedas de prensa en Las Rozas en la web oficial de la RFEF.  No tiene nada que ver con los titulares de prensa que son limitados y no explican sus dotes de comunicador.

14.    Vicente tiene el gen ganador como jugador (Real Madrid) entrenador (jugadores mal llamados galácticos) y seleccionador.  Lo ha ganado todo en todo el mundo y por tanto no existe otra alternativa.

15.    Vicente es lo opuesto al mercantilismo actual del fútbol donde, como él dice, en su época no había agentes.  Los jugadores seleccionados deben sopesar a quien escuchan si a Vicente (que sólo mira el rendimiento) o a sus agentes que solo miran su comisión.

16.    Vicente es el perfecto conocedor de todas las categorías inferiores.  Hoy desde la sub -17 y la sub-21 pasando por la sub-19 y la sub-20, todos los jugadores aspiran a ser convocados por Vicente.  Es un imán para la juventud.

17.    Vicente nunca vende la piel del oso antes de cazarlo.  Su humildad es fundamental en torneos cortos.

18.    Vicente es el primero en crecerse ante la adversidad.  Cuestionó que Alemania fuese favorito en el Mundial y lo demostró.  Tuvo que llamar la atención a Maradona y lo hizo. 

19.    Vicente es el primero en no quejarse del adversario.  Holanda nos planteó un gran partido y el mismo fue trabado como dice Vicente.  Así lo vimos los que estuvimos allí.  Esa serenidad es fundamental para poder ser campeones.

20.    Vicente , y quizás esto es lo más importante, es el primero en no subestimar nunca al rival.  No lo hizo contra EE.UU. ni contra Suiza y menos aún lo hará en la Euro 2012.

Pase lo que pase Ángel María Villar Llona, receptor del libro, ya se ha hecho eco y ha procedido a la renovación de Vicente.  Lo demás es un estado de agitación de la prensa deportiva, en especial los tabloides deportivos quienes debería saber que Joachim Löw, el seleccionador alemán, no tiene ni Twitter ni Facebook y ha dicho que no concibe como hay gente que pierde el tiempo aireando cosas privadas en redes sociales.  Si bien no ha prohíbido el uso de las redes sociales a sus jugadores lo considera una pérdida de tiempo.  Y tiene razón.

Vicente del Bosque el Spanish Leader Completo:


adidas Mutator

Sobre el autor