Android acapara el 80% del mercado español

Según, Kantar Worldpanel , los móviles más vendidos son  los pertenecientes a la gama básica de Android. Estos terminales, más asequibles para el usuario, han convertido al sistema operativo Android en el líder absoluto en nuestro país.

Android, iOS (Apple) o Windows Phone, en rasgos generales esta es la decisión a la que se tienen que enfrentar los usuarios al elegir el sistema operativo de su dispositivo móvil. Y parece que en España, la mayoría lo tiene claro. Según apunta Kantar Worldpanel, el 81,7% de los teléfonos inteligentes vendidos en España entre agosto y noviembre era Android, una cuota de mercado cosechada gracias al éxito de los terminales de gama básica. De esta manera, el precio asequible de estos smartphones han coronado a Android como el sistema operativo líder en España.

El último informe de la consultora sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil abarca el periodo comprendido entre el 13 de agosto y el 4 de noviembre. Según estos datos, Symbian es el segundo sistema operativo más habitual entre los nuevos terminales, con un 4,9 % de las renovaciones, seguido de iOS -con un 4 %-, Blackberry -3,4 %- y Windows -2,9 %-.

Respecto a los móviles más vendidos en el último año en España, fueron los pertenecientes a la gama básica de Android, terminales como el Samsung Galaxy Miny y el Galaxy Ace, según apunta la consultora. Los usuarios prefirieron estos dispositivos en primer lugar por la marca y el modelo, y en segundo, por el precio. El precio medio que el usuario pagó por un móvil de Android fue de 60 euros, casi 20 euros menos que los 79 euros que se gastaron de media al adquirir terminales de otros sistemas operativos.

El portavoz de Kantar Worldpanel en España, Hugo Liria, ha indicado esta estrategia basada en el precio puede suponer "un arma de doble filo" para Android, puesto que, cuando los usuarios se vuelven más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados.
De hecho, según el informe, el 29% de los usuarios que tenían un teléfono inteligente de Android cambiaron de sistema operativo al renovar su teléfono móvil.

Sobre el autor