Realidad aumentada, la evolución del comercio electrónico

El comercio electrónico ha vivido una gran expansión en los últimos años, por la multitud de ventajas que ofrece con respecto al comercio tradicional, donde tenemos que desplazarnos de tienda a tienda, aguantar las colas en probadores y cajas y volver a casa cargados de bolsas. Por eso, son muchos los que ya se han sumado a la tendencia de comprar a golpe de click, de forma que puedan disfrutar del shopping sin salir de casa y recibiendo sus compras a domicilio en sólo unos días.

Sin embargo, hay quien aún desconfía, ya no tanto por el hecho de facilitar sus datos bancarios, sino por el temor a que el artículo que vemos en la pantalla sea diferente en realidad. Y es que, sobre todo en productos como en ropa, las fotografías pueden diferir mucho con lo que nos encontremos al abrir el paquete recibido, lo que puede acarrear una gran decepción en los consumidores.

Por eso, las tiendas online se esfuerzan en ofrecer imágenes realistas de los productos que ofrecen, de forma que la compra de los consumidores sea lo más satisfactoria posible. Y ahí es donde entra en juego la realidad aumentada. Muchas plataformas han tomado la iniciativa de incluir esta tecnología en sus páginas web para que los usuarios conozcan el producto en su totalidad. Si primero fueron las fotografías tomadas desde distintas perspectivas, ahora es el turno de esta nueva visión.

El ejemplo perfecto pueden ser las webs de las marcas de coches, que suelen introducir simuladores para configurar el coche de forma personalizada y poder verlo en 360º y prácticamente en tres dimensiones. El objetivo es visualizar el producto de la forma más realista posible para que el usuario valore todas sus características. Así, aunque no vaya a comprarse un coche por internet, al menos puede acudir a la tienda con la idea clara de lo que busca.

En el caso de las tiendas online de ropa, la realidad aumentada adquiere una importancia aún mayor, ya que la compra del producto puede depender de cómo se visualice en las imágenes aportadas. Así, no sólo fomenta la compra porque se tiene más información del artículo en cuestión, sino que disminuye las posibilidades de que el usuario quede insatisfecho y tenga que devolverlo. No obstante, muchos usuarios utilizan estas herramientas para visualizar los productos que ofrece la tienda online y sus características, de forma que agilizan el proceso al acudir al comercio físico sabiendo lo que quieren.

Además, estas imágenes dotan a la tienda online de mayor prestigio y calidad, puesto que se trata de una tecnología de última generación, con la que potenciar la tienda online de una forma realista, sin recurrir a otras acciones como por ejemplo la publicidad. Así, el portal genera confianza en el consumidor, de forma que en cuanto se produzca una compra satisfactoria, volverá a adquirir más productos en ella. Y no sólo eso, sino que recomendará a sus allegados la tienda en cuestión.

Con estos últimos avances, el comercio electrónico está mejorando a pasos agigantados, de forma que si cuando empezó mucha gente desconfiaba de su funcionamiento, ahora se está convirtiendo en una opción cómoda, segura y fiable de la que podemos obtener multitud de ventajas.

Sneakers - ΦΘΗΝΑ ΠΑΠΟΥΤΣΙΑ 2020

Sobre el autor