La web 2.0 escenifica el retraso de los directivos 1.0. De DiNucci a LinkedIN en 11 pasos y 26 minutos

Ha causado sensación mi anterior articulo sobre Cathay Pacific, Microsoft y LinkedIn.  He recibido muchos comentarios de linkedineadores confesando su ignorancia por la realidad tan clara de una company page en LinkedIn.  Es importante que recapitulemos lo que llevamos escrito en 2012 para refrescar lo mucho que ofrecemos en e-volución.

La web 2.0 ya fue mencionada en 1999 por DiNucci

El término 'Web 2.0' fue usado por primera vez en enero de 1999 por Darcy DiNucci, http://www.linkedin.com/in/darcydinucci una consultora en el diseño de la información electrónica (arquitectura de la información).  En su artículo, 'El futuro fragmentado', DiNucci escribió entonces lo siguiente: 'La Web que conocemos ahora, que carga en una ventana del navegador en pantallas completas esencialmente estáticos, sólo es un embrión de la Web por venir. La Web se entiende no como pantallas completas de texto y gráficos, sino como un mecanismo de transporte, el éter a través del cual pasa la interactividad. y que aparecerán en

>    la pantalla del ordenador, [...]
>    en el televisor [...]
>    el salpicadero de un coche [...]
>    su teléfono celular [...]
>    máquinas de juego portátiles [. ..]
>    tal vez incluso su horno de microondas.'

Estamos en 2012 y nadie puede discutir a DiNucci.  Acertó de pleno.  Pero no fue hasta el 2004 cuando Timothy O´Reilly dió la primera Conferencia Web 2.0 en San Francisco, cerca de los Headquartes de LInkedIN

LinkedIN en 11 pasos escenifica el 2.0 en las company pages en 26 minutos

Como buque insignia del mundo 2.0, LinkedIn escenifica en estos 11 pasos que una company page dentro de LinkedIn es mucho más eficiente que una web.  La razón es la propia definición de la web 2.0 'La interactividad'.  De ahí estos 11 pasos que hay que saber de memoria

1.    Producto o servicio
Linkedin es mejor 'marketer' que muchos otros y hace una clara diferenciación entre  producto y servicio porque la interacción no es la misma: el mercado es diferente

2.    Categorización del producto o servicio
La joya de los módulos de LinkedIn es la organización de la pantalla de avanzado por sectores.  Eso le da a LinkedIn el upper hand del mercado.  Consecuentemente lo primero que LinkedIn te pide en una company page es que tu servicio o producto esté ya centrado en un sector específico.  Es decir sales ya de partida con el mercado potencial delante de tí.

3.    El nombre de tu producto o servicio
Esto es super importante para una empresa de gran dimensión y para cualquier empresario.  Porque con la recomendación de un grupo diminuto de clientes (digamos 10) puede lanzar cualquier producto o servicio al mercado y tener ya una aceptación de gran nivel.  Se vuelve a demostrar que la mejor imagen de marca es el boca a boca.

4.    La imagen del producto o servicio
Validando el principio de leadership de que hoy en día la gente se fía más de como los amigos valoran un servicio que del ranking de Google (es decir la TV ni se considera ya), LinkedIN permite que pongas una imagen para cada producto o servicio. Volvemos a lo mismo, cualquier empresario puede 'marketear' su producto o servicio mucho más eficientemente con una imagen de fiabilidad.

5.    Descripción del producto o servicio
Linkedin no solo da un cajetín super amplio sino que permite meter nota de copyright.  No hay límite. Cathay Pacific presenta su famosa business class.  De ahí el éxito entre los clientes.

6.    Listado individual de los beneficios de cada producto o servicio
LinkedIN proporciona cajetines que funcionan en forma de etiqueta de tal forma que el mercado puede asociar los beneficios de cada producto o servicio instantaneamente:

7.    URLs individuals para cada producto o servicio
La Web se entiende no como pantallas completas de texto y gráficos, sino como un mecanismo de transporte, el éter a través del cual pasa la interactividad.
Eso es lo que decía Di Nucci
Y eso es lo que hace LinkedIn Company Page
En vez de tener una supercomplicada web donde la gente no sabe si ir a la sección de Management, Investors o Productos, LinkedIN escenifica el mundo 2.0 yendo al grano.  Para cada producto o beneficio se pone la URL individual. 

8.    Los contactos de la empresa y la web original
Otro rasgo de 'simplicity'.  En vez  de navegar pedido por la web 1.0 los contactos de la empresa se insertan en esa sección lo cual permite la identificación cuasi-inmediata de los 'stakeholders'.

9.    Promoción individual para cada producto o servicio
El perfeccionamiento llega en este punto.  LinkediN establece con muy buen criterio que dado que ya se ha creado una interacción entre empresa y cliente el siguiente paso es proporcionar exclusivas de promoción.  Ell empresario ya no tiene excusas.  No solo puede vender de salida sino también hacer promociones continuadas.

10.    Nombre del video
Siguiendo las sinergias con Google, LinkedIn echa mano del segundo buscador del mundo, que desde Mayo 2008 es youtube.com.  Y permite dar nombre a cualquier video de youtube que valga para promocionarte.  Esto significa a nivel nacional que cualquier empresario de servicios puede “marketear” su marca sin necesidad de pasar por la creación de videos propios

11.    URL de youtube
Consistentemente con el punto 10, la URL es el paso final.  Es decir para promocionar Valladolid no hace falta tener tu propio video.  Cualquier video que exista ya en youtube te vale.  Lo mismo para cualquier empresa como evidencia este video de 26 minutos que válida todo lo explicado en este artículo

 


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