La incompetencia digital en los negocios causa de la pérdida de mercado de las empresas

Una de las cosas que más valoro querido lector al escribir en e-volución es su enfoque digital.  Es ciertamente una apuesta correcta del decano nacional de nuestro periódicos cuando el resto de los mismos alardean de tiradas pero no llegan a demostrar la existencia de una estrategia digital en los negocios.  Ya van en retraso con el resto del mundo porque consultoras líderes están avisando claramente.

Gartner comienza fuerte: el 25% de las empresas pierden negocio de aquí a 2017

Este estudio de Gartner es muy reciente, de estos días y lo puedes ver en versión original aquí en inglés http://www.gartner.com/newsroom/id/2598515.

Diane Morello que como ves en su perfil de LinkedIN es VicePresidente Ejecutiva de Gartner y Miembro Emérito de la misma, sostiene lo siguiente que debería dejar boaquiabierto a aquellos que no tienen estrategia de negocios digital:

- Del 2013 al 2017 un 25% de las empresas perderán negocio por incompetencia digital.

- La noción de usar la tecnología para automatizar las empresas es incorrecta.

- El correcto uso de la tecnología ha evolucionado para convertirse en una

a) constructora de ingresos
b) creadora de mercados
c) buscadora de clientes

Morello lo remata diciendo que una verdadera estrategia de negocios digital crea valor e ingresos a partir de los activos digitales.  Y es aquí querido lector donde creo que realmente lo clava Diane Morello.

e-volución en vanguardia: LinkedIn es tu Primer Activo Digital

En inglés se dice que LinkedIN is your First Digital Asset.  LinkedIn es tu Primer Activo Digital.  Tienes que memorizar esta frase porque no deseo que sufras de miopía de Marketing, que es la enfermedad de la Era Industrial que sobrevivió la Era 1.0 pero que en la Era 3.0 no tiene, no ya futuro, sino tan siquiera presente.

El término miopia de marketing (en inglés marketing myopia) no es de servidor.  Existe ya en todoas las publicaciones nacionales e internacionales. Este artículo
Harvard Business Review: El 73% de los CEOs no creen ya en el Chief Marketing Officer. Se ha acabado ya el marketing tradicional
http://www.e-volucion.es/2012/08/harvard-business-review-73-ceos-no-cree...
contiene información nacional e internacional que explica muy bien los cambios.  Pero esos cambios lo fueron hasta 2011 y 2012  Porque ya en 2013 en la prestigiosa sección de Influencers de LInkedIN Dominique Turpin va un paso más allá.  Ya no hay Chief Marketing Officer porque, entre otras muchas razones, este rol lo absorbe el CEO quien debe dar preponderancia al CSO: Chief Sales Officer como explica Turpin aquí.

Èstas ideas de Turpin son exactamente las tesis de Ronald C.Stern, el sabio suizo de La Moraleja de Maddrid, que lleva predicando desde los 80 contra viento y marea (fue el primero que dijo que lo de CRM y 1.0 estuvo mal gestionado y que tenemos con LinkedIN 2.0 una gran oportunidad) y al que el tiempo le ha dado la razón porque ya lo dijo en 2001 en este video

En el libro LinkedIN 200 millones el CEO se ha quedado obsoleto José Luis Portela, del Instituto de Empresa, dice claramente que aquellos CEOs que se creen que por nombrar a una Community Manager ya han hecho algo en realidad ni han arrancado.  Cómo ves en este video Portela lidera en el Instituto de Empresa con enfásis en Dirección General

Servidor está totalmente de acuerdo con José Luis Portela.  Varias community managers (si varias mujeres frustradas con el CEO incompetente de turno) me han contactado por LinkedIn diciendome que no consiguen tener un objetivo con el grupo.  He mirado su grupo, he revisado su pagina de empresa y he visto que o no tienen página de empresa o si la tienen es testimonial.  Como se dice en inglés no wonder why….es decir no es una sorpresa que tengan esas frustraciones.

Todos los puntos que dice Diane Morello son sus frustraciones.  Y todas se resuelven vía LinkedIn.  En E-volución lo tenemos claro. En el Instituto de Empresa también.  En Suiza y Alemania más aún.  Cuanto antes despierte el gestor nacional antes evitará los grandes problemas de mercado que se le avecinan.

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