Velar por la seguridad

Si me conecto a una wifi pública ¿alguien puede ver lo que envío o recibo? ¿Quién puede ver las fotos que subo a Internet? Si meto la contraseña en un ordenador público ¿podrá ser utilizada después por algún desconocido? ¿Solo mis amigos pueden ver lo que escribo en una red social? ¿Se puede infectar mi ordenador de virus o troyanos si no ejecuto ningún programa?

Cuando una persona desea conducir un coche, lo primero que se le exige es que además de saber maniobrar con ese vehículo, demuestre en un examen teórico que conoce los peligros con los que se puede encontrar, que sepa interpretar las señales para adecuar su conducción al entorno y sea consciente del daño que puede ocasionar. Sin embargo, para navegar por Internet solo se necesita un ordenador (o tableta o teléfono móvil), conocer cómo acceder a las páginas web o a las redes sociales, y mucha ingenuidad. Seguro que ha oído de alguien que ha pinchado en un enlace que le informaba de la caducidad de su contraseña del banco y le solicitaba que la introdujera, o que ha prestado ayuda a un príncipe africano para cobrar una herencia millonaria, o ha introducido su número de teléfono móvil para acceder a un servicio de Internet o descargarse una aplicación; con sus respectivas y terroríficas consecuencias.

Además de tener instalado un más que aconsejable antivirus, es necesario ser consciente de lo que puedes encontrar en Internet, hasta qué punto estás poniendo en riesgo tu privacidad y la de tus amigos, cómo distinguir si la web del banco a la que estás accediendo es su web oficial, y sobre todo tener presente el consejo de la abuela que decía: nadie da duros a cuatro pesetas. Para más inri, los problemas no solo los sufre el que pincha donde no debe, sino que su negligencia puede provocar que su ordenador sirva de lanzadera para infectar otros sistemas.

Para evitar esto, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco) trabaja, desde el año 2006, en la protección de la privacidad y en la prevención de incidentes, mediante la concienciación, la sensibilización y la formación de los usuarios. Del mismo modo, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (AEI Seguridad), como miembro de Inteco se preocupa de orientar a la sociedad en el uso responsable de las tecnologías de la información, mediante guías y charlas, como por ejemplo '¿Quién controla tus datos en la Red?'. La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, y hay que evitar que los usuarios seamos ese eslabón.

Trava Mista Cano Alto

Sobre el autor