La impresión 3D y el uso de drones centran la atención en Construarq

Los catorce alumnos que se han encargado de la organización de Construarq comenzaban ayer por la tarde a hacer balanca. Noventa inscritos, más de cien personas en las conferencias y talleres de Oiga Estudio sobre impresión 3D o los drones, y quinientos visitantes a los expositores de la feria, alojada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
La cuarta edición de esta cita, promovida por los alumnos de último año de grado (asociación ArquitectUva) y financiada con las aportaciones de las empresas participantes, volvió a resultar un éxito. Los últimos avances en materiales se mostraron ante los futuros arquitectos. Y abarcando cada vez más campos. Así, esta vez hubo lugar para el diseño de mobiliario con la empresa medinense Ilione o para la orientación laboral con la empresa HNA, «la mutualidad de los arquitectos».

 

La planta de calle sirvió para albergar los expositores de las empresas colaboradoras, como Saint Gobin y sus diferentes filiales, que exhibieron un cristal de Climalit con cámara de aire rellena con gas argón, más denso que el aire y con mayor capacidad aislante. O los revestimientos contra la humedad de Grupo Puma.

 


Presente y futuro

 

Entre los actos que más expectación han levantado, sin embargo, se encontraba la demostración de modelado e impresión en 3D por parte de Oiga Estudio, una empresa vallisoletana creada por dos exalumnos de la Escuela de Arquitectura. Y es que esta es una disciplina de presente y futuro a un tiempo._Aunque ahora aún se imprime en materiales plásticos, ya hay quien empieza a investigar con impresiones con ciertos tipos de metales, y en el futuro más o menos cercano podría buscarse algo similar –con más velocidad de impresión aún– con materiales como el hormigón.

 

El otro gran tema de Construarq 2015 se dejó ver ayer en la Escuela justo antes de la clausura. Son los drones. En la Universidad de Valladolid ya saben algo de este tema, puesto que la empresa que realizó el estudio de situación de la fachada de Derecho, Petra, utilizó drones para fotografiar y analizar al detalle las patologías que sufría la piedra. El uso de estos aparatos, dotados con cámaras con gran resolución, es igualmente útil para la cartografía, por ejemplo.
El vicerrector de Infraestructura y_Patrimonio, Luis Manuel Navas, presidió el acto de clausura de Construarq 2015, que cerró sus puertas con la vista puesta ya en 2016, en la que será su quinta edición.

Le Coq Sportif

Sobre el autor