El Internet de las Cosas y la nube, principal objetivo de los ciberataques

La Compañía Sogeti (soluciones y servicios tecnológicos) ha llevado a cabo un estudio que ratifica que los ciberataques aumentaron el pasado año de una manera descontrolada en comparación a lo sucedido en 2013. Concretamente, lo hicieron un 120% en 2014. El desarrollo de la tecnología loT (internet de las cosas) y el trabajo en la nube son la causa principal de este aumento tan alarmante.

Lo más preocupante es que sólo el 33% de las empresas que ofrecen tecnologías IoT considera que son “altamente resistentes” ante futuros ciberataques. El resto están “expuestas”…y lo saben. Por eso, ya no nos sorprende la noticia de que algunos personajes famosos han descubierto que sus fotos íntimas, realizadas desde su propio dispositivo móvil, están colgadas y compartidas en diversas RRSS sin su consentimiento.

 

Sin embargo, un 70% de las empresas que trabajan con estas tecnología afirma que los problemas de seguridad y privacidad de estos dispositivos son claves en las decisiones de compra de los clientes.

 

Por eso, Juan Carlos Pascual, responsable del área de Seguridad de Sogeti aconseja “para garantizar la seguridad hay que marcar los límites de lo seguro y proporcionar mecanismos que mantengan nuestra ventaja competitiva” y, añade, “es necesario limitar el perímetro de seguridad, identificar a nuestros colaboradores, así como a posibles intrusos, evitar mecanismos de robos de información, mitigar potenciales fallos de aplicación mediante elementos específicos (WAF), eludir malware (antivirus y personal firewalls) y confiar en que todas estas medidas sean suficientes para contener los ataques de un mundo cada vez más hostil y mejor informado de nuestras debilidades”.

Nike Hypervenom Phantom II FG Low