La banda ancha llega a un 20% más de hogares en los últimos cuatro años

El 68,7% de los hogares en Castilla y León accede a Internet y el 67,6% lo hace a través de banda ancha, con un aumento de más de 20 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Así lo revela el informe de la Fundación Telefónica ‘La sociedad de la información en España’, cuyo contenido se dará a conocer el próximo martes en León en el marco de la jornada ‘Sociedad digital: una realidad en Castilla y León’.

El documento destaca que el aumento en el acceso a banda ancha registrado los últimos cuatro ejercicios, refleja los "esfuerzos" realizados por la Junta de Castilla y León y los operadores para desplegar estas infraestructuras en zonas rurales y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías "en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia". En este informe, que alcanza su decimoquinta edición, se muestra así la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital tanto en España como en las distintas comunidades

Según el estudio, el 74,9% de la población de Castilla y León utiliza Internet y cada vez son más los intern­autas que navegan de forma regular por la web, hasta un 69,1%. Por otro lado, el 98,8% de jóve­nes de 16 a 24 años y el 85,7 por iento de los niños de 10 a 15 años son internautas.

Los principales usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son la búsqueda de información sobre bie­nes y servicios, en el 82,5% de los casos, correo electrónico, en el 81,2%, lectura de noticias/prensa online, en el 79,4% de los casos y uso de redes sociales, hasta en el 60,9%. Destaca el incremento de personas que hacen uso de Internet desde sus ‘smartphones’, un dato que ha pasado del 58,1% de los internautas en 2013, al 70,8% en 2014.

El estudio pone de relieve los esfuerzos realizados para la extensión de infraestructuras de banda ancha, especialmente en el entorno rural, el desarrollo de la economía digital y el impulso dado a la e-administración y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los servicios públicos. También destaca la implantación de las nuevas tecnologías en la ciudadanía, la empresa y la administración pública regional.

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León también muestra una evolución creciente, dado que el 98,2% de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 72,2% de ellas tiene página web. Por su parte, el 64,5% de las mi­croempresas han contratado esa conexión y, de ellas, el 28,5% tiene página web. El incre­mento de este indicador experimentó un repunte en 2014 de más de cinco puntos porcentuales llegando a al­canzar el dato de la media española.

El libro ‘Sie2014’ pone de manifiesto un importante cambio de tendencia en la sociedad española, que se revela como “una de las más conectadas de Europa”. Si hace unos años este informe mostraba el camino que quedaba por recorrer para que España se situara al mismo nivel que los países del entorno, la situa­ción actual ha cambiado “de forma notable” y ahora, según este mismo estudio, España es líder en la adopción de las últimas tecnologías, líder en el uso de ‘smartphones’, líder en el acceso multiplatafor­ma a servicios, con ocho puntos porcentuales más que Estados Unidos, líder en Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y líder en el uso de Smart TV, por encima de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

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