Cuidado con el timo de la Declaración de la Renta

Han pasado pocos días desde que la Agencia Tributaria ha comenzado su campaña de la Renta para este año y los ciberdelincuentes ya se han puesto en marcha. Tanto desde la web de la Policía como desde su cuenta de Twitter advierten a los usuarios de este nuevo 'pishing' que simula un e-mail de Hacienda para conseguir los datos bancarios del timado.

 

 

"Volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con el asunto 'Mensajes de devolución de impuestos', nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero", advierte la Policía.

Este tipo de mensajes solicitan todo tipos de datos: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento, con lo que representan un auténtico riesgo para la privacidad y para tus cuentas corrientes.

La Policía señala que "ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario". Es más, ya circulan vía correo electrónico y whatsapp una advertencia para no morder el anzuelo:

¡Ojo al dato!
Os cuento, he recibido un correo, teóricamente del Ministerio de Hacienda (con todos los membretes etc) diciéndome que: tras ver mi declaración, habían detectado un fallo a mí favor de 284 € y que tenía que rellenar un cuestionario que aparecería al pinchar en la dirección e-mail.
Como me ha olido mucho a chamusquina, he llamado y me han dicho que ya han tenido más llamadas en este sentido. Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso, te la limpian.
Así que nada, cuidado. Os pido que reenviéis este correo a vuestros colegas para que nadie pique. Un abra

Tanto la Policía como otros organismos oficiales se recomienda mantener siempre actualizado tanto el sistema operativo como el antivirus y tener el suficiente sentido común como para no abrir nigún 'e-mail' sin comprobar la veracidad de su procedencia contactando con su remitente si fuera necesario.

Nike Hypervenom Phantom II FG

Sobre el autor