El periodismo conquista iRedes

LILIANA MARTÍNEZ

El periodismo y los medios de comunicación se han convertidos hoy en el hilo conductor  con el que los responsables de iRedes han hilvanado las ponencias, charlas y debates de la segunda jornada de iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que ha llegado ya a su quinta edición en Burgos.

La jornada de hoy ha recogido el testigo que lanzó ayer Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs SL, que explicó cómo ha sido la evolución de los medios audiovisuales y regaló al auditorio una de las frases más retuiteadas en la conversación paralela que, como no podría ser de otra forma, brota en Twitter: «El amor no se mide por el número de besos».

Y esta red social comenzó ya a arder desde primera hora con las opiniones que surgían de la primera mesa redonda del día, en la que se debatió el tema ‘Enlaces y agregadores tras la Ley de Protección Intelectual’ en la que Antonio Ortiz, director de estrategia de Weblogs, moderó el debate en el que participaron Alejandro Touriño, abogado, autor de El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet; Ricardo Galli, fundador de Menéame.net; y Borja Adsuara, consejero de Estrategia Digital y Asuntos Públicos y Regulatorios. Galli se mostró muy crítico con esta Ley, que definió como la ley «más estúpida de los últimos años»; Adsuara culpó al sistema jurídico europeo (de código cerrado) por limitar la innovación y Touriño alertó de la infracción que supone utilizar imágenes y textos de Internet sin permiso del autor.

También el periodismo fue el protagonista de la segunda mesa redonda,  que como una coctelera mezcló la irreverencia de Edu Galán, de la Revista Mongolia, con James Breiner, especialista en periodismo emprendedor; Daniel Basteiro, de El Español; Javier Moya, de la Revista Don, y Miguel Angel Uriondo, director de Sabemos digital. Además de exponer sus experiencias a la hora de poner en marcha un nuevo medio digital, analizaron temas como la calidad del periodismo digital o dónde se aprende a emprender. «Gracias a la tecnología se pueden crear nuevos medios, por eso pequeñas editoriales hemos podido lanzarnos», comentó Moya, para quien el momento actual «es increíble, porque nos está permitiendo sacar a la luz nuevas cabeceras», y eso que «nadie nos ha enseñado a emprender, y tal vez si nos lo hubiéramos enseñado no lo hubiéramos hecho».

Esta mesa redonda dejó perlas como «la creatividad es el alma del periodismo», según aseveró James Breiner, o «emprender es una vergüenza. Ahora nos venden la historia de que emprendamos para que nos hagamos autónomos», de Edu Galán. Aunque al final, los nuevos medios que han surgido al albor de Internet padecen los mismos males que los tradicionales: la caída de la publicidad y la dificultad de encontrar un modelo de negocio. «Periodismo es un servicio público que tiene que ser rentable», apuntó Breiner, quien apostó por fórmulas publicitarias como el patrocinio.

Ironía versus gestión del tiempo

Aunque la guinda este pastel mediático la puso el diálogo de clausura entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo, que se enredaron en una lucha dialéctica ‘Twitter sí y Twitter no’. Mientras que el periodista veterano explicó que carecía de cuenta en la red del pajarito por falta de tiempo («no tiene que ver con el desdén. Soy muy mayor, soy muy consciente de que el tiempo es un bien escaso y soy muy celoso de mi tiempo. He tenido que ser selectivo, sabiendo que me pierdo cosas») , la autora de ‘La luz de Candela’ refutó: «¡Pues yo no debo de tener vida y por eso tengo Twitter» y defendió cómo las redes sociales «nos amplían la posibilidad de comunicarnos», sin contar que «la ironía que se respira en Twitter es maravillosa».

Más allá del mundo 2.0 , Gabilondo apuntó que las nuevas tecnologías no solo hacen que «nos tengamos que enfrentar de otra manera a nuestro oficio, sino que lo van a transformar todo; y solo estamos en el minuto uno de este cambio». Por su parte Carrillo alertó del peligro de la sobreexposición, «necesitamos filtros que nos hagan saber qué noticias son importantes, y qué fuentes son solventes. Y en este caso el papel del periodista es muy importante».

Silvia Cobo, Dolors Reig y la Fundación Civio, Premios iRedes

Más de cuarenta ponentes y unos trescientos asistentes han pasado por este V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebró durante dos días en el Palacio de Congresos Fórum Evolución con el patrocinio de BBVA, Telefónica y el Ayuntamiento de Burgos, y el patrocinio oro de Microsoft, Universidad Isabel I, Comisión Europea, Watify y Augure. Con en anteriores ediciones, iRedes finalizó con la entrega de sus premios y que este año han recaído en la periodista Silvia Cobo, que recogió el de Letras Enredadas; la psicóloga social Dolors Reig, que recibió el Premio Inpidual, mientras que el Institucional fue para la Fundación Civio y lo recogió Jacobo Elosúa.

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