Las entidades de la región empiezan a rentabilizar su participación en Nettit

Tras la puesta en marcha de la alianza estratégica entre everis y Bankia para comercializar nettit, servicio financiero destinado a empresas y autónomos con el fin de compensar deudas sin necesidad de tesorería, la plataforma se está consolidando como una innovadora forma de pago en la región de cuyas ventajas se están beneficiando las entidades de diferentes sectores que forman ya parte de esta red empresarial abierta, basada en esta innovadora forma de pago.

 

La base del proyecto nettit utiliza las facturas a cobrar de los participantes como medio para saldar sus deudas. Pero la flexibilidad del sistema permite también su utilización para llevar a cabo sólo pagos o sólo para cobros, aspecto éste de gran potencial que ya han experimentado entidades como Fundación Intras y algunos de sus proveedores, con lo que los beneficios de nettit están revirtiendo en un fin social, ya que impactan en positivo en el colectivo de personas con discapacidad por enfermedad mental grave.

 

La Fundación Intras, es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas de este colectivo de la región a recuperar su proyecto de vida, a través de la puesta en marcha de recursos sanitarios, educativos, laborales, residenciales, de ocio y tiempo libre. Desde su creación ha destacado a nivel internacional por la aplicación sistemática de la investigación e innovación en todos sus procesos, de negocio y empresariales, lo que le ha llevado a registrarse en nettit con el fin de mejorar sus ratios financieros y optimizar sus balances, mejorar su circulante y ayudar a su cadena de proveedores a financiarse.

 

El acuerdo firmado con everis, de carácter nacional, permite a Fundación Intras simplificar sus pagos a proveedores realizándolos a través de la plataforma, de forma segura y rentable. nettit bonifica con una alta rentabilidad a aquellos de sus participantes que se acogen a esta modalidad, de modo que todos ganan: los proveedores reciben cada lunes los pagos de las facturas introducidas la semana anterior, mientras que su cliente elige si quiere adelantar el pago (recibiendo en este caso la bonificación máxima) o prefiere seguir pagando al vencimiento. En este caso se pone a su disposición un producto financiero, el confirming pronto pago, diseñado por Bankia específicamente para los clientes de nettit y que goza de condiciones exclusivas para ellos, de modo que sigue existiendo un beneficio neto de signo positivo.

 

El carácter innovador del proyecto es absoluto, ya que no existe en la actualidad ninguna otra solución financiera en el mundo que combine la compensación multilateral de créditos y deudas con la financiación tradicional, aunque personalizada, que proporciona Bankia como socio de la plataforma.

 

Fundación Intras tiene previsto poder ir sacando de forma gradual el máximo partido al sistema y afrontar estos pagos con sus créditos de clientes, compensando cuentas acreedoras y deudoras sin efectivo, es decir, en lugar de usar tesorería o productos de financiación.

 

De cara a la sociedad, y según afirma Pablo Gómez Conejo, director gerente de Fundación Intras, “nuestra Fundación está convencida de la necesidad de innovación en todas las áreas que influyen en nuestra actividad, incluida la financiera. Solo así podemos cumplir nuestros fines sociales y hacerlos sostenible”.

 

En palabras de Carlos Ceruelo, responsable de nettit, “el hecho de que entidades de esta solvencia técnica y prestigio como Fundación INTRAS se beneficien de su uso es algo especialmente gratificante, ya que se trata de un participante de la red empresarial que ha apoyado el proyecto desde su lanzamiento”.

 

Dos de los proveedores de la Fundación Intras de muy distinta tipología ya han experimentado cómo, gracias a nettit, su facturación se simplifica y agiliza a un coste muy competitivo, reduciendo su necesidad de financiación y dinamizando por tanto su actividad.

 

STI Tecnologías de la Información, proveedor de soluciones integrales en el campo de la informática profesional y de las telecomunicaciones, analizó y aceptó la propuesta de Fundación Intras de recibir los pagos por sus servicios y suministros de equipamiento informático para una de las Residencias para Personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada que la Fundación cogestiona en la ciudad de Burgos. Acerca de esta experiencia, Rubén García, socio director de STI subraya que formar parte de nettit les ha permitido cobrar facturas “de la forma más simple posible, sin análisis ni complicaciones ni ocupar CIRBE”.

 

Tanto STI como Zacosal, empresa constructora de la provincia de Zamora a la que Fundación Intras ha adjudicado la ejecución de una obra nueva, se han visto beneficiadas por el acceso a un innovador medio de pago rápido y seguro, a un coste muy competitivo. Rubén Pérez, director de Zacosal, destaca de nettit “su capacidad de acceso a financiación en condiciones imposibles de negociar en el sector de la construcción con la banca tradicional”.

Nike

Sobre el autor