‘Wiki Loves Earth’ se celebra por primera vez en todo el territorio nacional

Wikimedia España organiza junto con Wikimedia Portugal, por primera vez, la edición local del concurso fotográfico ‘Wiki Loves Earth’, centrada en los espacios naturales catalogados (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs). Este concurso tiene el objetivo de recopilar miles de imágenes libres de copyright para ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global y libre del patrimonio natural de cada país en Internet, y difundir el conocimiento libre.

 

La dinámica del concurso es sencilla y la participación, del 1 al 30 de mayo, es gratuita. Se trata de compartir fotografías originales de Lugares de Importancia Comunitaria, actuales o antiguas, bajo una licencia libre. Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons o adscribirse a su grupo de Flickr, creado al efecto, para subir las fotos. En cada uno de los cerca de 20 países que organiza el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con la naturaleza, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios. Las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con premios adicionales.

 

En España, podrán ser fotografiados los espacios naturales catalogados como ‘Lugares de Importancia Comunitaria por la Red Natura 2000’. El listado completo de estos espacios está disponible en el sitio web del concurso.

 

El jurado del concurso está compuesto por un equipo de expertos en las áreas de la fotografía, la naturaleza y el movimiento Wikimedia, conformado por Antonio Liébana, Ignacio Palacios, João Miguel Vasconcelos, Juan Antonio Medina Cuaresma y Pedro Jesús Pacheco.

 

‘Wiki Loves Earth’ se organizó por primera vez en 2013 en Ucrania, donde 365 fotógrafos subieron más de 11.000 imágenes. En la edición de 2014 el concurso se expandió a 16 países de todo el mundo, consiguiendo más de 170.000 fotografías de 3.000 participantes. En la edición de 2014 participaron Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y por primera vez la presente edición de 2015 abarcará todo el territorio español.

AIR JORDAN