El ¡Ábrete Sésamo! para la puerta del garaje

Que la tecnología de los smartphones soluciona pequeños problemas cotidianos y facilita las vidas de los usuarios en muchos sentidos, es algo que apenas nadie se cuestiona ya y aunque parezca que está todo inventado, hay proyectos que siguen sorprendiendo por su pragmatismo. Éste es el caso de la aplicación ParkingDoor, impulsada por un emprendedor salmantino, Enrique Domínguez, para “revolucionar” el mundo de la apertura de puertas de los garajes, y lo ha hecho junto con el resto del equipo que forma la empresa que han creado para desarrollarla y que se llama del mismo modo, ParkingDoor.

Domínguez confiesa que la iniciativa surgió para poner freno de algún modo a las empresas dedicadas a estos sistemas, que aprovechan su posición en el mercado para establecer precios abusivos en muchos casos, en lo que se refiere por ejemplo a la copia de dispositivos para abrir el garaje o los del propio sistema de apertura y cierre automático, que es elevado. Así, pensaron que con una inversión menor podrían diseñar una nueva forma de apertura de puertas, que además aportara al usuario un mayor control sobre el acceso.

 

Abrir la puerta a amigos desde casa

 

Gracias a esta iniciativa, el teléfono móvil se convierte en la llave del garaje, tras instalar el aparato diseñado por esta firma al actual sistema de apertura, sin la necesidad de ningún tipo de conexión que requiera obras. Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en la puerta del garaje y que se comunica con el teléfono mediante vía Bluetooth 4.0.
De este modo, el usuario puede abrir la puerta a amigos y familiares sin necesidad de estar físicamente en el lugar y puede programarse para que puedan hacerlo de manera permanente, por horas o días. Estas entradas y salidas, quedan además registradas por si le fuera de utilidad al usuario, que puede anular el permiso cuando desee.
Domínguez destaca que el proyecto tecnológico estará disponible a través de sus apps para iOS, Android y smartwatches como Pebble o Apple Watch, aunque antes necesitan conseguir 30.000 euros para su financiación.

 

Para ello, han lanzado su proyecto en la plataforma de crowdfunding Kickstarter y el plazo para lograrlo concluye el próximo 30 de junio, aunque este emprendedor confía en lograr sus objetivos, debido a que se trata de una iniciativa “pionera” en el mundo, si se tienen en cuenta todas sus características y prestaciones.
Por ese motivo confía en que conseguirán su objetivo y de hecho la respuesta por parte del público en general ha sido positiva y ya han superado los 22.000 euros en la plataforma estadounidense de financiación, porque es un producto “atractivo”.

 

Quienes opten por comprar el dispositivo a través de esta plataforma, obtendrán un 40 por ciento de descuento sobre el precio de mercado, es decir, se puede adquirir a un precio de 29 euros y cuando salga a la venta de manera oficial, valdrá 49 euros, según informa Ical.

 

A raíz de esta iniciativa y con el objetivo de perfeccionar el sistema, están desarrollando otra línea de negocio que consistirá en crear un portal asociado a la aplicación para que se puedan formalizar relaciones entre por ejemplo propietarios de garajes e inquilinos y que se haga sin ni siquiera tener que verse las caras. Incluso, podrán emitirse facturas para facilitar estos procesos, que en ocasiones son complicados cuando los dueños no residen ni en el mismo país donde tienen la propiedad que alquilan.

 

Enrique Domínguez es ingeniero informático y tiene una destacada experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que ha creado varias firmas de éxito en internet, como son la plataforma Restalo.com, que es un portal líder para la reserva de restaurante o Trovit.com, dedicado al sector de los anuncios clasificados, con presencia en más de 45 países.

Nike

Sobre el autor