José “Txetxu” Rivacoba, “Ingeniero Laureado” por la Real Academia de Ingeniería

Unas horas después del lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel 2 de la ESA, en el que participa la empresa SENER, la Real Academia de Ingeniería concederá a José “Txetxu” Rivacoba (1932, Portugalete, Vizcaya) la distinción de “Ingeniero Laureado”, en reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de los últimos 45 años.

Rivacoba, es uno de los ingenieros emblemáticos de SENER. Desde la sección de Estructuras y Mecanismos de SENER, en Bilbao, contribuyó al crecimiento y diversificación de SENER desde su origen como oficina técnica naval hasta el grupo multidisciplinar de ingeniería y tecnología que es actualmente.

Con tan sólo cinco años, Txetxu, nacido en 1932, fue evacuado a la Unión Soviética como tantos otros “niños de la guerra”,  formándose como Ingeniero Civil-Energético en la Universidad de Moscú (1955). A su vuelta trabajó en ingenierías en el País Vasco, entrando en contacto con el cofundador de SENER, José Manuel Sendagorta y en 1961 se integró en la compañía, donde permaneció 35 años hasta su jubilación.

 

Entre sus méritos fue autor de más de 15 patentes (varias reconocidas y aplicadas en EE.UU., Europa y Japón) y  algunos de los trabajos más emblemáticos de Txetxu para SENER son la torre de lanzamiento de Kiruna, el Palacio Euskalduna, las toberas para propulsores de turbinas de gas o los primeros heliostatos que se instalaron en España, en concreto para la Plataforma Solar de Almería (PSA).

تخفيضات