Anatomía diseccionada por una "App"

Estudiantes avanzados de Anatomía, especialmente universitarios, médicos, fisioterapeutas, enfermeras... cojan sus smartphones y descarguen la app AnatomyLearning, la forma más sencilla, interactiva y gratuita de aprender anatomía en 3D.

 

Creada por Rodrigo Blanco Salado en su tiempo libre con la ayuda de algunos compañeros y amigos, esta aplicación es, probablemente, la única de anatomía en tres dimensiones «que guarda y asegura las relaciones anatómicas entre las diferentes estructuras. A diferencia de otras, AnatomyLearning está basada en un único modelo anatómico completo, el cual integra todos los sistemas de forma ordenada», explica el doctor, quien también recuerda que esta app, no se ha desarrollado por dinero. «Se permite su utilización en clase gratuitamente, para enseñar anatomía a los alumnos, tras haber solicitado permiso para ello».

 

El éxito de esta aplicación radica en que múltiples proyectos ‘online’ y canales de YouTube se nutren de ella para dar clases de anatomía. Pero no es una app abierta, más bien al contrario. «Con el fin de proteger la calidad y veracidad de los contenidos, AnatomyLearning es de creación cerrada. Solo un selecto grupo de doctores tiene acceso a la creación de dichos contenidos. En su día ya se permitió la creación libre de contenidos y fue un desastre, por lo cual hemos tomado esta decisión».

 

Este proyecto está financiado con la aportación de pequeñas donaciones por parte de los usuarios. «Podría decirse que es un ecosistema mantenido por ellos. Más usuarios implica mayor financiación, lo que a su vez permite ofrecer la app a más personas».

 

El doctor Blanco Salado tiene claro, eso sí, que las redes sociales no son vitales para la supervivencia de la aplicación. «Sirven para dar una publicidad fugaz. Hoy existes en la red social, mañana, literalmente mañana, nadie sabe que estuviste publicado ahí. Desde nuestra experiencia, son útiles para darse a conocer, y mantener la atención de ciertos usuarios, pero no son necesarias en nuestro caso».

 

Según el punto de vista del doctor, existen dos formas de existir en el mundo digital: «Ofreciendo un buen producto, o machacar a tus usuarios recordando cada día en su muro que tienes un producto. Nosotros preferimos la primera».

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