De la huerta a casa

Emiliano y Tomás Muñoz han demostrado gracias a ‘huertea.com’ que a veces solo es necesario un poco de ingenio, conocimientos del producto o servicio y una actitud emprendedora para crear un nuevo modelo de negocio.

El padre de Emiliano y Tomás era agricultor. De él heredó su capacidad de trabajo, sus conocimientos del campo y su amor por la  naturaleza. Su bagaje profesional le ha inspirado tanto para aprovechar las ventajas actuales que ofrece la tecnología como para plantear un modelo de negocio que, destinando su servicio directamente al consumidor final, evite los intermediarios que encarecen el precio del producto. De esta manera, ‘huertea.com’ permite a los clientes disfrutar de su propio huerto ecológico en casa, gracias a una suscripción anual que, además, ofrece la ventaja al cliente de controlar todo el proceso de “su huerta” desde la siembra hasta la recolección a través de la plataforma online. En ‘huertea.com’ se encargan, además, de enviar periódicamente a los suscriptores del servicio la recolección de su huerto ecológico en casa, a modo de sabrosas cestas de verduras ecológicas de temporada. El usuario elige el huerto que quiere (según el tamaño de la unidad familiar) y también elige qué quiere que huertea.com’ cultive para él. Muy sencillo. Ya es un cliente “huertea”.

 

Su oferta acoge un amplio abanico de frutas y verduras de hasta 60 variedades diferentes, cuya disponibilidad se rige por las estaciones (consumo de temporada). La zanahoria, la patata y el puerro son sus productos más demandadas, pero, sobre todo, el tomate, con el que ganaron un premio local hace un par de años. También cultivan especies menos conocidas en la zona, aunque sí muy valoradas en otras como la borraja, típica de Navarra y Aragón, chirivías, de la familia de las zanahorias, exquisita para hacer sopas, y snacks y rabanitos para ensaladas. Este año, además, han introducido una variedad de col llamada “kale”, ideal para batidos de verduras crudas.  Todo su cultivo se encuentra en una amplia extensión situada en Tudela de Duero, en un bonito entorno junto al Canal de Castilla, que cuenta con manantial propio.

 

Huertas ecológicas en la provincia de Valladolid

Han elegido ubicar sus huertos en Tudela de Duero porque se trata de una localidad tradicionalmente hortícola de Castilla y León, por la disponibilidad de agua, ya que riegan directamente del Duero, y ofrece un agua de muy buena calidad para este tipo de cultivos, y por la proximidad a Valladolid y Madrid, que son sus principales mercados.

 

En ‘huertea.com’ practican agricultura ecológica, porque creen que es la que tiene más futuro y por tradición familiar, ya que tanto Emiliano como Tomás, proceden de una familia de agricultores. Y, dado que antaño “no había otra cosa” como afirma Emiliano, su propio padre fue quién les inculcó el uso de la azada y ya están acostumbradas a trabajar así la tierra. La agricultura ecológica, sentencian, «no es una limitación para nada”. Decidieron, eso sí, variar el modo de cultivo, en lugar de utilizar “el típico surco”, salvo para determinados productos como los ajos y los ajetes. El resto de sus especies están cultivados en bancal, que son una suerte de mesetas que, tras una labor muy profunda en torno a ellas que se lleva a cabo en otoño, permiten que el hielo y el agua penetren profundamente y esponje el terreno. Una vez definida esta zona del bancal, ya no se puede pisar en la zona del cultivo y, al tener tanta profundidad, las plantas son capaces de llevar sus raíces muy abajo y tener más vigor para propiciar una cosecha mayor en el mismo espacio. Este cultivo propicia mejor rendimiento, por tanto, del terreno.

 

Sus clientes se reparten por toda la geografía peninsular, sobre todo, procedentes de Madrid y Toledo, además del sur de Andalucía, Barcelona, País Vasco y Galicia. El mismo cliente puede tener varias residencias o estar en diferentes localizaciones a temporadas y recibir su pedido igualmente porque en el área de usuario de su perfil como cliente en la web de ‘huertea.com’, puede seleccionar nuevos destinos por motivos laborales, vacacionales, etc, con el mismo coste, mismo servicio y mismo tiempo de entrega. Nunca hasta ahora había sido tan fácil disfrutar de la huerta en casa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descúbre Huertea en nuestro vídeo reportaje en sus terrenos de Tudela de Duero (Valladolid)

Air Jordan 1 Retro High OG Wmns "Panda" CD0461-007 Women/Men Super Deals, Price: $98.03 - Air Jordan Shoes