La química sin secretos

En 2011, el mundo celebró el Año Internacional de la Química. Este hito fue la excusa perfecta para renovar una parte importante de la exposición permanente en el Museo de la Ciencia de Valladolid «y dedicar una sala a lo que denominamos ‘La Química a Escena’, presidida por una tabla periódica gigante, de 8x3 metros, donde cada una de las casillas es un cubo, en cuyo interior se encuentran, a veces, el elemento químico nativo correspondiente, en muchas ocasiones minerales, y en todos los casos, objetos y utensilios de la vida cotidiana realizados con ese elemento químico», explica Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Esa tabla periódica, a la que se accede mediante una aplicación de ordenador, es el antecedente de ‘Mendelevium’, una app bilingüe -en español y en inglés-, que descubre, de forma sencilla y original, la tabla periódica de los elementos, «un proyecto desarrollado gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que consiste en la adaptación de esa aplicación a smartphones y tablets, tanto para Android como para dispositivos Apple. Era una gran oportunidad porque vimos que existían muy pocas apps en español relacionadas con la química y con la tabla periódica».

 

Cuando ‘Mendelevium’ subió a los mercados tecnológicos, ocupaba el puesto 190 en la lista de aplicaciones sobre temas similares. Actualmente,  por el número de descargas y por las valoraciones efectuadas por los usuarios, «hemos subido hasta el puesto 45. Contamos con 4,7 estrellas de valoración sobre 5, y de las 102 valoraciones registradas, 82 obtienen la nota máxima».

 

«Una aplicación muy útil, muy didáctica e informativa»; «Una app imprescindible para cualquier alumno y profesor de Ciencias de Secundaria»; «Excelente aplicación para padres»... Estos son algunos de los comentarios que pueden leerse en torno a ‘Mendelevium’, «que se caracteriza por su atractivo visual, la fluidez de su uso y la riqueza de contenidos». Las personas que descarguen esta aplicación tendrán a su alcance todos los secretos de los elementos químicos -propiedades, características, obtención, usos, historia e imágenes-, «pero también podrán obtener información adicional como gráficas de producción mundial de numerosos elementos, listas de elementos por nombre, número atómico..., y una colección de imágenes de tablas periódicas originales de todo el mundo. Además, los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos sobre química a través de ‘Quimitest’. En ‘Mendelevium’ también se encuentra el apartado ‘Para entender la tabla periódica’, que consiste en una veintena de preguntas con respuestas para explicar cuestiones básicas de química».

 

Esta app tiene vocación de permanencia, admite actualizaciones y «por supuesto mejoras; siempre podremos incluir muchas cosas».

Nike News

Sobre el autor