El saber abierto a todos y en directo

Un jueves de septiembre, 22:00 horas. Expertos hispanohablantes de un tema elegido previamente conversan en tono amigable pero magistral bajo la atenta mirada de más de 3.000 personas. No es la televisión... Es HangoutON, un canal divulgativo en YouTube, que persigue convertirse «en un punto de referencia, en una verdadera comunidad de aprendizaje interactiva y abierta», explica Antonio Postigo, creador de este proyecto, que desarrolla junto a Yolanda Corral.

 

Antonio y Yolanda mantienen una comunicación permanente a través de la herramienta de Google, Hangout, «y para dar nombre a nuestro canal solo nos faltaba el ‘On’, que viene a decir que nos encontramos en directo, que hablamos para una comunidad de amigos, cuyo número supera ya los 3.000 y sigue creciendo, con unos expertos, que siempre se encuentran entre las diez figuras más reconocidas y relevantes de habla hispana respecto al tema elegido, y que participan de forma totalmente altruista».

 

La encargada de preparar la batería de temas a tratar, y de la localización de los invitados, es Yolanda Corral, mientras que Antonio Postigo se responsabiliza del aspecto técnico. «Si a mí se me ocurre un tema concreto, e incluso conozco a algún invitado interesante que pueda explicarlo, lo incorporo a la parrilla de borradores, de tal forma que ya contamos con temas para unas temporadas».

 

Marketing, tecnología, networking, seguridad informática, privacidad en la red, educación, marca personal, tendencias, redes sociales, emprendimiento, sanidad, social media, WordPress..., los temas cobran protagonismo «cuando llega su momento..., por oportunidad, por coherencia y también en función de la agenda de los invitados», añade Antonio, quien hace hincapié en la implicación de los participantes: «Acuden como expertos y se van como amigos. Previamente al directo, les envío un correo electrónico con una serie de especificaciones técnicas y con la supuesta duración del programa. Les decimos que cada hangout puede durar unos 60 minutos, aunque suelen alargarse en el tiempo. Lo que suele suceder es que, cuando ya superamos la hora de emisión, por un chat interno comunico a los invitados que cuando lo deseen ponemos fin al hangout. Cuando nos acercamos a las dos horas, puede que el programa siga en directo porque a todos se les hace corto. No tenemos un límite técnico, es más bien físico».

 

Entre esa batería de temas hay algunos que son tabú. En HangoutOn nunca se hablará de política, de sexo, de creencias «y de todo lo que represente a amarillismo... Hemos comprobado que nuestros invitados, siempre, son consideramos y respetan estas limitaciones».

 

El objetivo final que persiguen Antonio y Yolanda es poner el conocimiento práctico al alcance de todos. «Queremos conseguir que cualquier persona en el mundo interesada en los temas que proponemos pueda intervenir de forma activa gracias a la interacción que permiten hoy en día las redes sociales, a través de nuestra etiqueta en Twitter (#HangoutON), en los eventos de Google+, Facebook o YouTube».

 

Cuando Antonio Postigo es preguntado por la procedencia de la financiación de su proyecto, su respuesta no puede ser más evidente: «¿Fina qué?». HangoutOn nació sin un horizonte económico, aunque durante la próxima temporada, que arrancará en septiembre, esa filosofía puede cambiar. «El primer año, nos volcamos para que la gente conociera la marca y que supiera apreciar los valores que nosotros queríamos transmitir, principalmente seriedad, objetividad y alejarse de los temas de moda. Durante la segunda temporada, barajamos varias ideas para cubrir, al menos, los gastos de mantenimiento y creamos los ‘streaming’, de cuya parte técnica me ocupo yo... Y ya para septiembre, tenemos en mente salir con un proyecto empresarial fuerte, de tal forma que cubriremos eventos y les daremos el soporte técnico adecuado... Además, una de las ideas que más nos gustan es desarrollar una especie de ‘master class’ con los cerca de 300 invitados que han pasado ya por el programa; son gente que tiene mucho que enseñar y transmitir. Estamos dando forma a la idea para que ese talento no se pierda...».

 

El futuro de HangoutON no tiene más límites que los puramente personales, protagonizados por Antonio y Yolanda. «Pero queremos, a partir de ahora, no ser tan vitales en el proyecto, formar un miniequipo para ofrecer un servicio más empresarial». Pero siempre sin perder la esencia que convirtió una idea en un punto de referencia donde tienen cabida las opiniones de todos aquellos que tengan algo que decir. En septiembre, los jueves, a las 22:00 horas, en directo.


"Formación continua", por Manuel Fernández

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