Un software sobre ruedas

El sector del transporte en España, tiene una importancia estratégica que va en aumento, ya que contribuye al crecimiento de otros sectores como son el comercio, la industria y el turismo. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector del transporte permite entre otras muchas cosas, satisfacer una demanda creciente y cada vez más especializada, facilitar la toma de decisiones en tiempo real, aumentar la productividad y optimizar resultados.

Rubén Baraja es un ingeniero informático que, ha querido apostar por esa integración de las tecnologías aplicadas al transporte y lo ha hecho desarrollando una completa herramienta de gestión integral para empresas de este sector, bien sean agencias o bien, empresas con vehículos propios. La aplicación en cuestión, se llama RuVia, y permite además, administrar el mantenimiento de todos los vehículos de la flota de transporte, de forma fácil e intuitiva. “Tras un tiempo trabajando en empresas de logística y de transporte de mercancías, vi que existía la necesidad de un software dirigido a pequeñas y medianas empresas que necesitaban llevar un control de viajes, facturas y vehículos. En el mercado ya existían algunas opciones, pero… o bien eran demasiado caras, o bien el soporte no incluía todo lo que los clientes requerían”, explica el desarrollador.

RuVia es una aplicación online que posibilita a los empresarios del transporte, centrar todos sus recursos en las áreas estratégicas de negocio, como pueden ser los viajes, la gestión de vehículos o la facturación, y poder así, liberarse de otras tareas, como son la realización de copias de seguridad, mantenimiento, actualizaciones, etc. “Nosotros nos encargamos de la seguridad de los datos, y los clientes sólo tienen que preocuparse de la gestión de su empresa”, argumenta Barajas.

El hecho de ser una herramienta online, supone su principal factor diferenciador. “Hay pocos sistemas de software de gestión de flotas de transporte que lo sean y los clientes, no lo valoran hasta que no tienen algún problema y pierden la información de sus ordenadores, por robos, fallos en el sistema… mientras que con nuestra aplicación, sólo es necesario tener conexión a internet para tener acceso a todos los datos”. Su uso ofrece otras grandes ventajas tácticas, financieras, técnicas y administrativas, facilitando, por ejemplo, la implementación y automatización de procedimientos, además de reducir el tiempo de facturación. 
Mediante un sistema de avisos, estados y alertas, los usuarios pueden controlar la gestión de clientes, supervisar todo lo relacionado con los transportistas, sus viajes,  horarios de trabajo y de entregas y kilómetros realizados. Permite además, un llevar un control riguroso del mantenimiento efectuado a los vehículos, del consumo de combustible, de las revisiones de ITV, tacógrafos, gasóleo, visitas al taller… y la imputación de ingresos y gastos de cada uno de los vehículos de la flota. El software RuVia está también preparado para, a un solo golpe de click, realizar órdenes de carga personalizadas para cada cliente y para asociar tarifas previamente establecidas a cada uno de los portes. Las facturas son fáciles de tramitar y de incluir fechas de vencimiento y diferentes tipos de alerta para cada viaje. ¿Y las incidencias? En todas las empresas las hay, y esta aplicación, permite su gestión para comprobar la eficiencia y eficacia de la empresa, de los clientes y de los proveedores.

Sus clientes

Cuando Rubén Baraja diseñó este software, lo hizo pensando en las necesidades de pequeñas agencias o empresas con vehículos propios. Recientemente ha lanzado una nueva versión adaptada a los autónomos con un solo camión, aunque las empresas más grandes también podrían beneficiarse de sus ventajas. “Un negocio con 200 vehículos, por ejemplo, podría también utilizar este sistema, pero en ese caso, sería aconsejable trabajar en un entorno local, instalando el software en sus propios servidores”, expone este emprendedor.

Rubén comenzó su labor de comercialización hace aproximadamente un año, y ya cuenta con clientes en Castilla y León, Madrid y País Vasco. Su estrategia se basa principalmente en el boca a boca, ya que es consciente de que la publicidad más efectiva son los comentarios positivos que los clientes hacen sobre su herramienta. Por ello, intenta satisfacer sus necesidades incluyendo nuevas funcionalidades que le solicitan y que pueden ser ventajosas para el resto de usuarios, y cuya actualización es totalmente gratuita para todos los clientes. “Nuestro objetivo es la satisfacción del cliente y hacemos escucha de las ideas que nos aportan y las nuevas funciones que nos van pidiendo, al fin y al cabo, ellos son los que lo usan y los que realmente entienden de transporte. Siempre estamos renovando y mejorando la herramienta. Además, intentamos adaptarnos a las necesidades de cada cliente a la hora de configurárselo”, añade Barajas. 

Para abrirse paso en el mercado, Rubén ha elegido un modelo de negocio de suscripción y de continuidad, introduciendo una cuota mensual de 35 euros, que incluye el soporte y el mantenimiento vía web. También ha fijado una cuota de alta inicial, que varía en función del tamaño de la empresa cliente, y que ronda los 1.500 euros. “En el caso de la versión de RuVia adaptada a los autónomos, hemos eliminado esa cuota de alta, y sólo aplicamos la cuota mensual de mantenimiento”, concluye.

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Laura Negro realizó este vídeo reportaje con los responsables de RuVia ¡Conócelos!

Nike

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