La III edición del ‘Valladolid Creative Commons Film Festival’ se celebrará del 18 al 27 de septiembre

El próximo viernes 18 de septiembre tendrá lugar la inauguración del festival de cine en el Museo Patio Herreriano acogerá el viernes 18 de septiembre la inauguración del festival de cine Creative Commons de Valladolid, que ya celebra su tercera edición. El festival se celebrará hasta el domingo 27 en diversos espacios de la ciudad como los cines Casablanca, La Atómica, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid o el Café de Amable, que acogerá una sesión informal de cortos y cañas.

 

La asociación cultural ccVAD Valladolid Cine Creative Commons realiza cada año una selección de obras que abarca géneros como el cine de autor, el documental social o la animación. Todas las películas proyectadas comparten las licencias Creative Commons. La difusión prioritaria de las obras a través de Internet, que también funciona como canal de producción y de financiación cinematográfica cada vez es más habitual  y es otro de los estandartes del certamen que busca representar una nueva forma de entender el séptimo arte, pensando en las ventajas derivadas del entorno digital y alargando la vida útil de las producciones más allá de su ciclo comercial. El ordenador, las tabletas y los móviles, como afirman los organizadores, son los dispositivos más utilizados actualmente para el consumo de elementos multimedia que incluyen, por supuesto, obras cinematográficas. Por eso, cada vez más autores encuentran conveniente utilizar Internet como medio de creación y difusión.

 

Un año más, la organización del ccVAD convoca la sección #MadeinCyL, que se organiza en colaboración con el Museo Patio Herreriano y que clausurará el festival con una selección de cortometrajes realizados por cineastas castellano-leoneses o residentes en la región. Dentro del certamen, se suma en esta ocasión al tradicional Premio del Público un nuevo Premio del Jurado que otorgará la empresa Xtrañas Producciones al trabajo seleccionado por un jurado profesional.

 

Como novedad en esta edición, a la programación oficial se añade la organización de un taller de Cine Abierto impartido por la productora e investigadora audiovisual leonesa Laboratorio Bambara, en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. El curso, de 13 horas de duración, abordará todos los aspectos de la producción cinematográfica desde el punto de vista del conocimiento compartido y la filosofía de la cultura libre.  En él, los formadores darán a conocer al alumnado interesado las herramientas de software y hardware libre para la creación audiovisual más populares hoy en día, así como las licencias, plataformas y recursos libres existentes.

 

Además, muchas de las proyecciones contarán con la participación de los directores y protagonistas de algunas de las películas, así como determinados colectivos implicados en la temática a tratar en cada sesión.

El festival es una obra derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y pertenece a la red CCWorld, integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons que se celebran en todo el mundo, en ciudades como Berlín, Madrid, Seúl, Bogotá, Tel Aviv, Amberes, Toronto, Roma o Barcelona

Asics Onitsuka Tiger