Juanjo Azcárate: «La única materia prima que sirve para crear futuro es el optimismo»

Juanjo Azcárate, CEO de CCC, vicepresidente de Adigital y ponente del Congreso e-volución

J. A. Pardal | @JuananJota

Atiende al teléfono amable, pidiendo antes de nada que «usted no me trate de usted» y asegurando que para una entrevista «siempre es un buen momento». Es Juanjo Azcárate, que participará en el Congreso e-volución el próximo el próximo 8 de octubre como ponente dentro del bloque ‘Cómo e-volucionar mi negocio: Transformando organizaciones’. Este veterano empresario es CEO de CCC, vicepresidente de Adigital y, como reza en su perfil de Linkedin, socio fundador y consejero de: Gestión de Medios, Increnta, Incipy, Inesdi, Womenalia, Incube... Así hasta casi una decena de empresas.

-¿Cómo se consigue tiempo para desempeñar tantas responsabilidades?

-Dejando de lado el de uno mismo y restándoselo también a la familia para dedicarse a toda esa serie de compromisos. La parte de intimidad que uno necesita en la vida a veces se pierde. Con la tecnología uno está como la funeraria, en servicio permanente. Ahora con el teléfono móvil, el correo electrónico… El fin de semana ya no es para ti. En un mundo global como en el que CCC se mueve, con el desfase horario con las delegaciones en México o Colombia, por ejemplo, tienes que atender un Skype a las doce de la noche. De todas formas, gracias a la tecnología, ahora se pueden hacer cosas que antes eran imposibles. Con las vídeollamadas o WhatsApp puedes ponerte en contacto instantáneo, y eso es una maravilla. Podemos tener presencia en todos los lugares y cercanía. El mundo digital nos ha cambiado la vida, la ha hecho mucho más intensa y envolvente.

- Si hubiera que poner en una balanza los beneficios y los perjuicios del uso masivo de las comunicaciones móviles, yo me quedo con lo primero…

-Sin duda ninguna, aunque hay que sacrificar otros aspectos. Yo no he trabajado tanto ni con tantas ganas como lo estoy haciendo ahora.

-Forma parte de CCC desde hace 45 años y ha debido de observar perfectamente cómo ha evolucionado el entorno de las empresas, en especial con la llegada de los teléfonos móviles y la conexión a Internet.

-Y todas las crisis que ha habido, porque cada diez años caía una. Esta ha sido muy dura pero afortunadamente parece que hemos logrado sobrevivir a todas ellas. En el caso de esta última porque hemos sido prudentes y no hemos alargado más el brazo que la manga, haciendo que nuestro endeudamiento fuese siempre controlable. Hay que avanzar paso a paso y, sobre todo, tratar de innovar. En la innovación hay que atender a tres círculos que confluyen en el centro: la sociedad, las tendencias y la tecnología. Todo ello forma un conjunto al que las empresas tenemos que estar observando continuamente.

-En el ámbito de la formación la competencia debe ser feroz

-Antes los operadores que nos dedicábamos a esto éramos empresas, institutos o instituciones muy especializados, pero en este momento todo el mundo está entrando, es algo global. Si buscas, por ejemplo, en Internet ‘curso de inglés’, es como una especie de tsunami de ofertas de todo tipo, incluso gratuitas. Por ello, debemos de tratar de estar siempre en primera línea y tratar de encontrar lo que yo llamo el ‘Harry Potter’. Si una editorial encuentra una oferta rompedora consigue arrastrar a esa empresa a momentos felices. Nosotros, a lo largo de la historia, hemos encontrado bastantes ‘harry potters’ que nos han permitido ofertar productos que coincidían con las necesidades de una sociedad que cambia muy rápidamente. Con tal velocidad que te hace ir del disco fonográfico originario de CCC a Internet, pasando por el vídeo, por los DVD… Y, ¿a dónde nos llevará? Pues a donde sea, pero habrá que estar muy atentos.

-Y gracias a esa permanente actitud de observación ha sacado adelante muchas ideas que finalmente se han convertido en empresas.

-Para mí ha sido una necesidad. Estar dentro de otros proyectos fuera de la formación  me ha servido para oxigenarme y aprender muchísimo. Y estar en asociaciones, como puede ser Adigital, me sirve para encontrarme con personas que están en otros sectores de actividad pero que me aportan muchísimo. Sin eso CCC no hubiera llegado hasta donde está hoy, estoy convencido.

-¿En España es fácil ser emprendedor?

- En ningún sitio lo es. Es una figura que se ha mitificado mucho. Tengo muchos contactos con emprendedores y a veces olvidan la parte de la llegada al mercado. Puedes tener una gran idea, una tecnología formidable o que lo sea el desarrollo de tu proyecto, pero lo más difícil es siempre llegar al mercado, y lo más caro. Cada idea debería tener al menos una buena concepción, saliéndote de contexto y haciendo algo que nadie haya hecho; un respaldo financiero e incidir en el marketing y la información. Lo importante es llenar la bolsa de clientes, ¿cómo vas a sacar dinero a tu idea?

-Y el límite temporal de una idea puede ser muy corto, una nueva actualización te puede dejar atrás en poco tiempo…

-La competencia es tan salvaje que puedes tener una idea revolucionaria y a los cuatro días, o te la han copiado o han creado algo muy parecido. Y si tienen más medios te dejan arrinconado. Para mí no es ser emprendedor, es ser empresario. Emprender es una actitud, pero lo que hay que conseguir es aterrizarlo en una empresa. Hay que pasar de la musas al teatro.

-¿Qué consejo le daría a un empresario que ya está en el mercado y necesita darle continuidad a su proyecto?

-Lo primero que se rodee de gente optimista, los que yo llamo ‘actimenpos’. Es decir, personas que tengan actitud mental positiva. La única materia prima que sirve para crear futuro es el optimismo, sin él es imposible. Más allá, el análisis financiero es fundamental, si no hay nadie que se ocupe de ese ámbito, los proyectos suelen fracasar. Los que se alimentan siempre de rondas de ampliación de capital… El tema no es ese, el proyecto debe caminar solo cuanto antes, aunque sea despacio. Por último, nunca hay que olvidar analizar el mercado y realizar un plan de marketing que contemple la parte de ventas.

-Ahí, las empresas que se basan en Internet tienen más dificultad para conseguir clientes de pago.

-A veces me dicen que lo ideal es que al principio sea gratis, que entren muchos miembros en esa comunidad y luego ya se convertirá en algo rentable. Y no sé si ese es el camino.

-Es complicado que cuando le das algo gratuito a alguien, después esté dispuesto a pagar por el servicio

-Sí, pero comienza a haber una tendencia a que no todo sea gratuito. Apple Music y Netflix, por ejemplo, son modelos que está funcionando. En España tiene que desaparecer el modelo cultural de que si quiero tener algún contenido inmediatamente puedo robarlo, y las leyes están comenzando a perseguirlo de forma muy dura. Lo que no cuesta o no supone un esfuerzo, tampoco se aprecia.


Las entradas para el Congreso e-volución, de negocio digital y tecnología que organiza El Norte de Castilla el próximo 8 de octubre ya están a la venta en la web del congreso. Todos los interesados pueden beneficiarse de un 20% de descuento si adquieren sus entradas antes de que finalice el mes de septiembre. Los pases que se compren por adelantado tendrán un coste de 39,99 euros. 

Además, algunos colectivos podrán acogerse a precios especiales, con generosos descuentos de hasta un 50%. 

El congreso tendrá lugar en el Auditorio de la Feria de Valladolid y estará dividido en seis bloques, separados entre sí por dos cafés y una comida 'networking'.  El Congreso e-volución cuenta con el patrocinio de Telefónica, Correos y el Ayuntamiento de Vallladolid y que cuenta como colaborador al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, CDCE y AC Hoteles.

 

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