Llega a Europa el Toyota Mirai, el primer coche de pila de combustible fabricado en serie

Las cinco primeras unidades del Toyota  Mirai acaban de ser descargadas  en Bristol (Reino Unido) y en Zeebrugge (Bélgica) los días 8 y 10 de agosto, respectivamente. No hablamos de un coche más sino de la primera berlina de pila de combustible producida en serie del mundo. Utiliza el sistema de pila de combustible de Toyota —‘Toyota Fuel Cell System’ (TFCS)—, que incorpora tecnología de pila de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño de grupo de pila de combustible y depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por el fabricante japonés.
El Mirai utiliza electricidad pero en lugar de conectarse a un enchufe para cargar sus baterías lo que hace es cargar unos tanques de hidrógeno y son éstos los que, mediante procesos químicos generan electricidad y mueven el conjunto. Empleando hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni contaminantes durante la conducción, y una comodidad y una autonomía del mismo nivel que los vehículos con motor de gasolina (hablamos de 485 kilómetros) , además de un tiempo de repostaje de hidrógeno de entre tres y cinco minutos.
El problema está en la falta de infraestructuras para repostar hidrógeno. En Europa para 2015 sólo están previstas 80 hidrogeneras, concentradas entre Reino Unido, Alemania y Dinamarca.
La idea es que el Mirai permitirá ampliar la presencia, el conocimiento y la aceptación de la tecnología de pila de combustible, además de promover el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno necesaria. Así mismo, ayudará a conocer la experiencia de los clientes con la nueva tecnología, con aquellos pioneros que quieran impulsar el uso del hidrógeno. Las ventas en Europa comenzarán en países donde hay estaciones de hidrógeno instaladas, empezando por Alemania, Reino Unido y Dinamarca.
¿Sucederá como con el Prius?
Corría el verano del año 2000. El mundo había sobrevivido sin mayor problema al ‘Efecto 2000’, el tema ‘Spinning Around’ de Kylie Minogue lideraba las listas musicales en el Reino Unido y Google acababa de lanzar las diez primeras versiones de su buscador en francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés. Mientras tanto llegó a Rotterdam (Holanda) el Toyota Prius, el primer híbrido producido en serie que se comercializaba en Europa. Prius significa ‘pionero’, el precursor de una nueva era de movilidad eléctrica. Ahora llega el primer Toyota Mirai —en japonés significa ‘futuro’— destinado al mercado europeo y, como el Prius, está aquí para dar un nuevo paso hacia la movilidad limpia, utilizando hidrógeno como combustible y no emitiendo nada más que vapor de agua.
Karl Schlicht, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME): “Se trata del inicio de una nueva era de movilidad limpia, un punto de inflexión en la historia de la automoción. Con el Mirai, Toyota trabaja para conseguir una movilidad limpia, segura y agradable para los próximos 100 años, gracias a la tecnología de pila de combustible. Esperamos que a partir de septiembre se empiecen a entregar los primeros Mirai a los clientes para ver como el futuro va tomando forma en las carreteras europeas. Como con el Prius 15 años atrás, nos enorgullece traer otra innovación pionera a Europa con el Mirai”.

Previsión de comercialización en Europa

Lanzamiento: septiembre de 2015

Mercados: Reino Unido, Alemania y Dinamarca para 2015

Más mercados a partir de 2017, a medida que se desarrolle la infraestructura de hidrógeno

Volumen anual: 50-100 vehículos / año en 2015 y 2016

Precio: 66.000 € + IVA (Alemania)

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