1 de cada 4 mayores de 65 años usa Internet a diario

El 27,4% de los mayores de 65 años ya se conectan a diario a Internet y 9 de cada 10 (89,2%) lo hacen para informarse, la mitad realiza gestiones bancarias (51,1%) o administrativas (47,0%) y 4 de cada 10 (39,2%) realizan compras por internet, según datos de EGM basados en el Barómetro UDP.

Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a la Red siempre conlleva un riesgo. Los usuarios más senior, igual que muchos otros rangos de edad, no están exentos de los ataques de ciberdelincuentes. Su desconocimiento sobre medidas de seguridad en Internet les hace, además, especialmente vulnerables. De hecho, las últimas tendencias en ciberestafas, relacionadas con las campañas con falsos cupones o premios,  por ejemplo, son un síntoma de que los ciberdelincuentes saben a quién dirigirse. También, la suplantación de identidad para obtener acceso a cuentas bancarias (phising), o correo electrónico se encuentran a la orden del día en cuanto a ataques dirigidos a este rango de edad.

“La tercera edad no ha crecido con la tecnología pero cada vez tiene más acceso a ordenadores, smartphones, ipads, etc. Sin embargo ¿son realmente conscientes que en Internet nos enfrentamos a  las mismas amenazas que en la vida real? Si cuando vienen a mirar el gas, no debemos fiarnos e incluso pedir la identificación al agente de la compañía, ¿Por qué fiarnos si alguien dice que nos da descuentos para comprar en Zara”, apunta Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, empresa de Seguridad de datos.

Adaptándose a los medios tecnológicos

Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes en España nunca han utilizado internet ni accedido a la red desde ningún tipo de dispositivo. Una de cada cuatro asegura que lo ha usado alguna vez (25,4%) para realizar actividades como informarse, comprar o gestiones.

El salto generacional es, por tanto, muy evidente en este terreno pero cada vez se extiende con más éxito la alfabetización digital de los adultos tanto a través de instituciones y centros oficiales, como por iniciativa privada independientemente del ámbito (rural o urbano) en el que residan.

 

Sin embargo, la gran mayoría de las personas mayores prefiere la atención personal tanto para realizar gestiones con la Administración (70%) como con los bancos (81,3%). Por tanto, sólo un 7,7% y un 3,8% de los mayores de 65 años respectivamente prefieren realizar esas gestiones por internet.

 

La razón principal pasa por no disponer de los medios tecnológicos básicos. Así, la mitad de ellos afirman que no utilizan Internet por no disponer de un ordenador (52,4%). Pero la dificultad también cuenta, aunque el miedo al “ciberfraude” apenas se considera. El 13,0% afirman que les resulta muy complicado y tan sólo el 2,3% aluden a las garantías de seguridad.

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