381 editores de la Wikipedia expulsados por extorsión

Los editores de Wikipedia no cobran. Es política de la empresa que así sea. El trabajo en la enciclopedia online más grande del mundo es voluntario. Sin embargo, Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, se ha encontrado con las futuribles consecuencias de este tipo de planteamientos: ha tenido que expulsar a 381 editores británicos por vender su trabajo a empresas y particulares.

Los editores en cuestión contactaban con diversas empresas y personajes públicos y les ofrecían la redacción de un artículo incluido en la Wikipedia para su adecuada promoción. Una vez realizado o bien extorsionaban a la empresa por su edición o bien se lucraban simplemente con un trabajo que debía haber sido de carácter gratuito.

Los editores suelen detectar y eliminar artículos que incumplen las normas de la enciclopedia y que sirven para dar relevancia a entidades y personas que  no las merecen. Lo que ya no es tan habitual es que se produzca una eliminación masiva de perfiles por considerarlos “sockpuppets” (cuentas creadas específicamente para publicar artículos sin tener en cuenta las normas).

Con motivo de esta expulsión, se han eliminado 254 artículos creados por estas cuentas. Los responsables de comunicación de la propia plataforma lo explican oficialmente en su propio blog. También han hecho pública la lista de las ediciones afectadas.

Air Jordan Westbrook 0.2