La estafa del supuesto cheque regalo de ‘Zara’ vuelve a la carga

Después de la viral estafa de Mercadona, llegó la de Lidl. Tarde o temprano otra marca habría de ser víctima de las estafas virales a través de whatsapp. En esta ocasión le ha tocado el turno a Zara, que ya padeció una réplica similar vía correo electrónico hace unos meses.

El fraude funciona así: para obtener un supuesto vale de 500€, el usuario tienen que rellenar una encuesta y compartir la promoción a través de Whatsapp con sus contactos.

En función del dispositivo desde el que se abra el enlace de la promoción y del navegador, varían las acciones que se llevan a cabo.

En algunos casos nos presenta una página desde la que nos invita a instalar programas para “mejorar el rendimiento del PC”, en otros casos nos muestra publicidad del tipo “Vídeo que los ricos no quieren que veas…”. En ocasiones, nos muestra una encuesta con preguntas relacionadas con la firma y nuestros hábitos de compra.

La intención de este tipo de estafas pasa por la instalación de malware en nuestro móvil, la intención de conseguir que nos suscribamos a servicios de SMS Premium o la obtención de datos fiscales y personales albergados en el terminal. Por ello, es imprescindible que si has interactuado con un mensaje de whatsapp relacionado con esta firma pero de cuya veracidad dudes, monitorices la actividad de tu nombre y apellidos en Google y, si encuentras algo sospechoso, accedas a la Agencia Española de Protección de Datos para saber cómo proceder.

Contacta con tu compañía de teléfono móvil para bloquear los SMS Premium y utiliza un antivirus para localizar cualquier tipo de “archivo de malware” que haya podido instalarse en tu terminal o tu equipo.

Kobe 13 A.D. Shoes